La lista que encabeza el empresario Eduardo Maradona resultó ganadora por 59 votos a favor y 57 en contra en el proceso eleccionario para renovar autoridades en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FECOI). La institución, fundada en 1919, es la principal entidad empresaria de la región y agrupa a las más importantes empresas de la zona.
Tal como había informado este medio, Maradona es el titular de su desarrollo personal de Gaspel Sanitarios de Rosario y el presidente de la Mesa Rosario del Movimiento Nacional Pyme (Monapy). Se trata de un dirigente que tomó protagonismo político en las últimas elecciones siendo precandidato a gobernador de la mano de Elisa Carrió.
Quienes lo acompañan en la fórmula son Andrés Gariboldi, presidente de Dunod Propiedades y Cristian Allegra, titular del corralón de materiales Allegra de Villa Gobernador Gálvez.
Los siguen los vocales Mario Vignolo (Vignolo y Asociados), Jorge Fittipaldi (Cámara de Comercio Italiana de Rosario), Evelina Monfrini (Monfrini SRL), Fernando Basán (ServiRío SA), Silvana Dal Lago (Sonder Argentina) y Jorge Pesado Castro (Rivera SA).
Los vocales suplentes son Fernando Krause (Fullprint SRL), Carlos Prestipino (Centinet), Horacio Fernández, Jorge Pinilla, Máximo Geminelli, Walter López, Germán Nocera, José Pinasco y Sebastián Pucciarello (Rosario BioEnergy).
El mes pasado, Maradona había declarado: “Es la segunda vez en la historia que habrá dos listas”, en referencia a la falta de recambio y alternancia en una institución tan importante para el mundo empresarial de la región. En ese sentido, disparaba: “La dirigencia de la Federación gremial se ha aburguesado y necesitamos otra impronta, necesitamos la defensa de las pymes”.
“Presentamos un proyecto muy contundente que es trabajar por las necesidades de cada sector. Tenemos un gran problema con el tema de ingresos brutos, así como un montón de impuestos provinciales, estampillado, sellado, patente y demás. A eso sumemos los altos costos impositivos y la burocracia de los trámites municipales. Necesitamos agilizar la apertura de comercio porque cada vez hay menos. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, con Municipio, Provincia y Nación”, indicaba Maradona.
Por último, el empresario hacía hincapié en la necesidad de trabajar en pos de la modernización laboral y de una normativa que regularice los juicios laborales: “Es otro de los temas que siguen cerrando empresas. Queremos impulsar estas acciones como federación, es una institución de 108 años que está desaprovechada por completa, y que verdaderamente que los actores sean los empresarios y no dirigentes sin empresas”.