Bienes del estado que se venden: desde un centro de esquí a un terreno en Pinamar ligado a un ex jugador de Boca

La Agencia de Administración de Bienes del Estado los venderá entre agosto de 2024 y marzo de 2025.

Compartir:

El Gobierno nacional trabaja en un decreto de venta de inmuebles públicos para recaudar millones de dólares. El número de inmuebles a subastar rondaría los 300, aunque antes la AABE pondrá a la venta entre 20 y 30 que ya están listos para salir al mercado. El plan de ventas de estas 30 propiedades comenzará el próximo agosto y se extenderá hasta mediados de marzo. 

Contempla inmuebles varios como un importante centro de esquí en Mendoza; un terreno en Pinamar que tiene nexos con un exfutbolista de Boca Juniors acusado de falsificación de documentos; propiedades vinculadas a la causa Carbón Blanco y Aliaga y hasta analiza poner en vidriera una comisaría en pleno barrio de Belgrano, en Capital Federal.

Actualmente, la AABE, según la auditoría del Estado, posee alrededor de 40 mil inmuebles, muchos de estos en desuso. En la Casa Rosada aspiran a recaudar más de 1000 millones de dólares.

Por lo pronto se comenzará con un segmento de propiedades, una de estas es un terreno de 15 mil hectáreas en Mendoza en donde actualmente funciona un exclusivo centro de esquí. Se trata de El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargue, que se puso en funcionamiento en 2021 por una cesión que hizo el gobierno de Mendoza, pero los terrenos no eran provinciales, sino de la AABE. La empresa que administra el lugar es El Azufre S.A.

Las imágenes de los terrenos en donde funciona un exclusivo centro de esquí. Foto: Google Maps.
El render del proyecto El Azufre, la pista de esquí que va a poner a la venta el Gobierno. 

Otro inmueble de la lista es un terreno de 7200 m2 en Pinamar, ubicado en Avenida De Los Tritones y Del Mar, propiedad del Estado Nacional que estaba en guarda de la Prefectura. Tiempo atrás, según cuentan en el Gobierno, la AABE debió resolver un conflicto que se inició con el exjugador de Boca Juniors Emanuel “Suchar” Ruiz, que decía tener un documento de ocupación del lugar. Allí se habría comenzado a construir una cancha de fútbol, que no prosperó. Ahora se venderá.

Según informó el medio nacional TN, en 2021, el municipio de Pinamar le consultó a la AABE si la Asociación Civil “Los Botines Rotos de Suchar Ruiz”, presidida por Emanuel Ruiz, tenía un permiso de uso del predio en cuestión. La AABE contestó que no y luego denunció a Ruiz por “falsificación de documento público y sellos”. Según fuentes oficiales, el caso sigue en la Justicia.

Este medio contactó con el exfutbolista que aceptó tener conocimiento del lugar aunque dijo que “nunca lo visitó” y aseguró que en el lugar “se iba a armar un proyecto que la AABE no aprobó”. Negó haber presentado documentación sobre su supuesta titularidad.

El terreno en Pinamar vinculado a un exjugador de Boca Juniors. Foto: Google Maps.
El terreno en Pinamar vinculado a un exjugador de Boca Juniors. 

Se espera de esta manera que entre agosto de 2024 y marzo de 2025 se avance con la venta de entre 20 y 30 inmuebles a los que luego se le sumarán otros más de 300 que se detallarán en el decreto que preparan las autoridades de la AABE. La venta de los inmuebles se formalizará a través del portal “COMPRAR”, en el que se detallan todas las licitaciones y contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Otras propiedades que también saldrán a la venta en noviembre son unos inmuebles del Estado en Avenida Rivadavia 1765 en plena zona del Congreso de la Nación (CABA) y otro bien en Avenida del Libertador 3880, además de un inmueble de la Estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín. Se trata de un terreno que se intentará subastar en diciembre próximo.

Si bien en el Gobierno se ilusionan con recaudar US$1000 millones con la venta de inmuebles del Estado Nacional, esa cifra es, por ahora, solo un aspiracional, ya que el número final de bienes a subastar y la cantidad total de dinero que se podría recaudar es una incógnita.

Un terreno lindero a las vías en pleno Palermo saldrá a la venta. Foto: Google Maps.
Un terreno lindero a las vías en pleno Palermo saldrá a la venta. 

Dentro del paquete de inmuebles a subastar tambien se encuentran casas vinculadas a la causa de los cuadernos de las Coimas, que pertenecían a imputados acusados de ser testaferros de la familia Kirchner. La primera será la mansión de María del Carril 3744, en Villa Devoto. La casa pertenece a la firma Madaco S.A., que fue fundada por Víctor Manzanares pero luego comprada por Muñoz, excontador y exsecretario privado, respectivamente, de los Kirchner. El inmueble tiene 640 metros cuadrados, cuatro plantas, gimnasio, sauna y cocheras. Según fuentes del mercado podría tener un precio de USD974.416.

Cuáles son los inmuebles que el Gobierno quiere vender: de un centro de sky a un terreno ligado a un exBoca. Foto: Carril.

Por otra parte, se subastarán una serie de propiedades del caso “Carbón Blanco” en el que se condenó a una organización criminal encabezada por el fallecido abogado Carlos Salvatore que traficaba cocaína a Europa, cargamento que salía oculto en bolsas de carbón vegetal. La primera será la mansión de la calle Melián, valuada en 700 mil dólares. Será el 26 de agosto. Le seguirán una en Bacacay 3591 y otra propiedad en Monroe 2503.

A su vez, se pondrá a la venta propiedades del caso conocido como “Clan Aliaga”, una organización encabezada por Kjara Moisés Aliaga y sus hijos Edwin Manuel Aliaga Carlo, Paola Ximena Aliaga Carlo, Oscar Emanuel Aliaga Carlo y Olivia Leonor Aliaga Carlo, que tenía como objetivo explotar a trabajadores bolivianos en condiciones de precariedad y privación de su libertad en galpones textiles. Saldrá a la venta una propiedad en la calle Cajaravilla 765 valuada en un millón de dólares.

Otras Noticias