Este cambio de época exige transparencia en la gestión pública y el cese del cobro abusivo de impuestos, muchas veces disfrazados de tasas. Hay localidades que dicen basta y otras van camino a eso. En muchos casos, los ciudadanos le ponen un plazo a la rendición de cuentas por parte de los intendentes o presidentes comunales y amenazan con judicializar el tema.
El pasado viernes, el Dr Pablo Abdon Torres Barthe se reunió en Funes con los empresarios Juan Félix Rossetti, Alejandro Piscione (representando a AEF) . Del encuentro también participaron la diputada provincial y presidente del Partido Libertario, Silvia Malfesi; la titular de la Sociedad Rural de Rosario, Maria Soledad Aramendi, y la directora de los medios ON24 y El Occidental, Fabiana Suárez.
Dentro de una agenda abierta de temas, naturalmente surgió el resonante caso de la rebelión fiscal contra el municipio santafesino de Villa Saralegui, que tuvo a Abdom como protagonista.
El año pasado, un grupo de productores agropecuarios denunció penalmente al Jefe Comunal de esa localidad, cuya gestión, según describe Abdom “se caracterizó por el abuso de poder, la opacidad en los manejos de dineros públicos, la reticencia en el cumplimiento de la ley y la persecución impositiva a quienes se dedican a la explotación agrícola ganadera”.
“Todos sabemos, desde el inicio de la gestión de Walter Sola, cuánto se pagaba, cuánto nos ha llegado a la boleta, el 20-23. Y, desde luego, el estado de los caminos y todas las situaciones”. “No somos simples productores que dicen, no pago porque no pago; creo que agotamos las distancias de diálogo a través del Poder Legislativo, Defensoría del Pueblo, dos reuniones, una última reunión donde ya directamente no se presentó el Presidente Comuna, su asesor legal, y nos respondieron con una ordenanza para este año fiscal 20-23, con el aumento que ya saben, tomamos la boleta del año 20-22, la 1 versus la 1-20-23, 430% de aumento”, explicó el empresario.
No obstante, Abdom consideró necesario hacerse cargo de la parte que les toca a los ciudadanos “Tenemos nuestra responsabilidad de haber permitido que esto fuera en aumento, pero bueno, no debemos mirar para atrás, o si miramos para atrás, para aprender de los errores y apuntalarnos entre todos para lo que viene”, evaluó.
En su paso por Funes, Torres recorrió la ciudad, a la que consideró especialmente diferente por el alto porcentaje de tierras autogestionadas a través de barrios privados, condominios y el megaparque empresario.
Para este abogado y productor agropecuario, con la tasa “es mucho más fácil para los contribuyentes, darse cuenta lo que el Intendente o el gobierno provincial le tiene que dar”.
La tasa debe tener si o si una contraprestación directa. Se paga una tasa de red vial para que el intendente mantenga los caminos; una tasa de seguridad e higiene para que los comercios estén limpios; y así con todas las tasas.
En ese sentido, alentó y dijo “los trabajadores del sector privado, sean productores rurales, comerciantes, industriales, cuentapropistas, monotributistas, tenemos que empoderarnos y hacerle sentir a la política el rigor de que somos ciudadanos, porque no somos más súbditos”.
Como abogado y estudioso de las leyes, apuntó que “la Constitución nos asiste en el derecho de no pagar cuando no nos rinden cuenta y cuando no nos dan nada. Si no nos resistiéramos, admitiríamos que la democracia no existe y hemos vuelto a la monarquía, y afortunadamente las monarquías, salvo la figurada Comunidad Eterna, han desaparecido como forma efectiva de gobierno”.
La rebelión fiscal se extiende a otras localidades
El hito de Villa Saralegui cobró dimensión mediática a nivel nacional, y ya se gesta en diferentes localidades argentinas. En este sentido, Torres refleja su compromiso cívico alentando a los ciudadanos a participar activamente en sus comunidades, exigiendo transparencia y eficiencia en las cuentas públicas.
“Es clave poder tener acceso a la documentación de las comunas y municipios. “Hay que verificar ese rendimiento de cuentas después analizar la documentación y en caso de resultar pertinente hacer las denuncias penales. Ellos son nuestros servidores, aprendamos a vivir en democracia, somos ciudadanos empoderados y debemos ejercer nuestros derechos civiles, de esto se trata”.
A estas horas Torres está ayudando a los productores de Santa Rosa de Calchines quienes también sufren abuso de tasas: “Ahí estamos evaluando no la rebelión fiscal pero sí activar un referendum revocatorio contra la Junta Comunal”