El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano

Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además confirmó que se avecina un nuevo aumento de tarifas

Compartir:

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que se prevén cortes de luz durante el verano debido a la alta demanda, y detalló que la Secretaría de Energía está planificando un esquema de interrupciones del servicio. El funcionario atribuyó la falta de inversión y el estancamiento en las tarifas al kirchnerismo. 
 
“Con un verano caluroso, la demanda de electricidad puede ser muy alta, y lamentablemente, no ha habido las inversiones necesarias en tiempos recientes, lo que resultará en una falta de generación. Por ello, se deberán programar cortes, especialmente en coordinación con sectores productivos e industriales”, explicó. 
 
El jefe de Gabinete también destacó que esta es una de las múltiples dificultades que enfrenta la gestión de Javier Milei: “Es una situación heredada que requiere una atención seria. Es fundamental hacer inversiones y prepararse para eventualidades, no podemos depender de la improvisación”, agregó. 
 
Además, defendió la necesidad de aumentar las tarifas, afirmando que es vital “sincerar” los costos de los servicios para reducir subsidios y, de esta manera, contribuir a la disminución de la inflación. “Si no se aumentan las tarifas, el Estado tendrá que asumir el costo. Siempre hay un costo operativo que debe ser cubierto; si no lo hace el consumidor, lo debe hacer el Estado, lo que desincentiva la inversión en generación”, indicó. 
 
A principios de septiembre, se había anunciado que el gobierno trabajaba en un “plan de emergencia” para el suministro eléctrico, con el objetivo de evitar apagones masivos en verano. Esta estrategia incluirá medidas a corto y largo plazo. 
 
El temor a apagones no es nuevo en Argentina, y genera preocupación en el gobierno por el posible impacto político tras los recientes aumentos tarifarios. Las empresas de transporte y distribución sostienen que los problemas de generación les superan. 
 
Por su parte, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, admitió el martes en un evento por el 110 aniversario de Shell en Argentina que “será un verano complicado” en términos energéticos y que está colaborando con un comité para abordar posibles problemas de suministro desde su llegada en julio. 

Otras Noticias