Aerolíneas Argentinas decidió recortar casi 20% su oferta de vuelos de cabotaje en mayo, en medio de la recesión económica. “Hicimos una reducción del 18% contra el año pasado en los vuelos de cabotaje para ajustarlos a la demanda. Es parte de una nueva estrategia comercial”. “Es una reducción general de la oferta de vuelos, solamente por la temporada baja”, aseguraron. Agregaron que “es una política normal en cualquier aerolínea, pero que acá no siempre se adoptaba”. La medida se suma a la supresión de la ruta internacional a Nueva York y La Habana, que fueron sacrificadas para aumentar las frecuencias diarias a Miami y a Madrid
El presidente de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo, asumió en diciembre de 2023 y reemplazó al camporista Pablo Ceriani, busca reducir “a la mitad” el déficit de Aerolíneas y que quede “por debajo” del registro más bajo de aportes del Tesoro, que fue de US$157 millones en 2017.
“La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo”, expuso Lombardo en una carta a los empleados de la empresa, que trascendió este martes.
“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles”, continuó.
Unos 400 empleados aceptaron el proceso de retiro voluntario
A principios de marzo, Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiros voluntarios para 8000 empleados, para el personal de tierra con más de 2 años de antigüedad. La aerolínea de bandera tiene 11800 empleados actualmente, por lo que el retiro afectaría potencialmente a casi el 68% de la planta.
Pero la medida aún no tuvo un gran impacto. Desde la compañía, indicaron que “hasta ahora, por retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, se fueron de Aerolíneas Argentinas unos 400 empleados”.
Entre otras medidas que apuntan a mejorar el balance y aumentar la recaudación, la línea aérea ahora empezará a cobrar extra por el equipaje y también por elegir asientos, como las low-cost.
“La competencia cobra el equipaje y nosotros lo estamos regalando. Cuando se pueda adaptar el sistema también vamos a empezar a cobrar asientos. Tenemos que optimizar y tratar de sacar la mayor ventaja posible”, se justificaron en Aerolíneas.
Por la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas incrementa la conectividad con Brasil
Aerolíneas Argentinas ofrecerá 95 frecuencias semanales para la temporada de invierno desde y hacia Brasil. En diálogo con la prensa y con los principales operadores turísticos brasileños, Fabián Lombardo, presidente de la compañía, anunció que habrá un total de 95 frecuencias semanales a distintos puntos de ese país, en una apuesta por competir en el mercado del turismo receptivo durante la temporada de nieve de julio y agosto.
Esta ampliación incluye la novedad de un vuelo diario directo entre San Pablo y Bariloche y el regreso de la ruta a Porto Seguro con dos vuelos semanales, un destino que no se ofrecía desde hace 5 años. Con esta nueva incorporación, serán siete las ciudades de Brasil que verán una mejora en conectividad para el periodo invernal, alcanzando un incremento de plazas del 12% en relación a la oferta de invierno de 2023.
San Pablo contará también con dos vuelos semanales a Ushuaia y Chapelco (con stop en Aeroparque), además de los directos a Córdoba (dos semanales), Salta (un semanal) y Buenos Aires (cinco vuelos diarios). Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires se conectará con tres vuelos diarios a Río de Janeiro, sumado a las siete frecuencias semanales a Porto Alegre, seis a Salvador de Bahía, seis a Curitiba y tres a Brasilia.