Sobre venta obrador: «Tengo la presunción de que probablemente ya esté pactada la venta y quién participa de la licitación»

El concejal de JxC sostuvo que la ordenanza se trató de manera “exprés”. A su vez apuntó sobre la falta de transparencia y despilfarro de los fondos públicos

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Tras la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a llevar adelante la venta del Obrador Municipal, a través de una licitación que fija un valor base 500 dólares el metro cuadrado, el concejal de Juntos por el Cambio, Juan Ignacio Rimini, sostuvo que el oficialismo “se aprovecha de la mayoría automática para no brindar justificaciones” de lo que se vota.

En ese sentido, consideró que la ordenanza de manera “exprés”, en una sesión extraordinaria, que tuvo “solo 10 minutos de debate”, indicó. “Es llamativo el apuro de llamar a extraordinarias, porque se podría haber debatido en marzo o en una siguiente sesión”, manifestó y añadió que el texto de la normativa “es muy escueto y está lleno de generalidades”, por lo que dijo que “debería haberse mandado algo más estudiado y con mayor profundidad”.

De acuerdo con el edil, el texto aprobado indica que el dinero se va a destinar a tres obradores y a un polo educativo, pero “en ningún momento se plantea el costo estimado ni las locaciones; solo hay 3 renders”, señaló y agregó: “Tampoco se sabe a qué dólar se toma el metro cuadrado”. Por estos motivos, afirmó que “nadie discute que hay que descentralizar el obrador”, pero recalcó que “los procesos deben ser más transparentes”. 

“Tengo la presunción de que probablemente ya esté pactada la venta y quién participa de la licitación, teniendo en cuenta que los mecanismos que se manejan son bastante espúreos”, expresó y puntualizó que en la ordenanza se autoriza un uso mixto del predio, con un FOS de 1,5 y con la posibilidad de destinarse tanto a unidades habitacionales como comerciales y oficinas. 

MUNICIPIO SUIZO 

Por otra parte, Rimini también se refirió a la administración de los recursos de la Municipalidad y prestación de servicios, que, a su juicio, cayó en todos los rubros. El edil aseveró que hay una “voracidad” del intendente por crear nuevos tributos y aumentar otros, lo que marca la “incapacidad de la gestión de los recursos”, resaltó.   

“Hubo mucho despilfarro en la Municipalidad, con un gasto operativo muy grande como si fuera un Municipio de Suiza”, comparó y, entre otros puntos, adujo que se destinan camionetas para el traslado particular de funcionarios y sus familiares. “Esa fiesta la paga la ciudad”, enfatizó. 

Rimini recordó que en Funes la polinómica sigue vigente, pero “sin embargo”, dijo,  “en diciembre, el Concejo autorizó un aumento del 50% de la TGI para enero”. Además, indicó que el intendente “empezó a tergiversar el destino de la plusvalía” para el pago de sueldos y gastos corrientes y sostuvo que “le erra” con la creación de la Tasa Vial, que “es un engendro, que encarece la logística y la ciudad, y es inconstitucional de punta a punta”. 

“Si se vendió como la mejor Intendencia de los últimos 50 años, no entiendo cómo ahora necesita una emergencia financiera para pasar el verano”, marcó y agregó que “el Concejo no tiene noción consciente de cuáles son los recursos y saldos disponibles, por lo que, de alguna forma, es como navegar a ciegas”.

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