El testaferro de la familia Kirchner arribó a El Calafate el viernes 19 en una Toyota SW4 acompañado por personal de la PSA, el cual se retiró y se encuentra alojado en una de sus propiedades en la costanera Presidente Kirchner Nº 2871, sin consigna policial, solo con una tobillera electrónica y conviviendo con su pareja Claudia Noemí Insaurralde de 42 años.
Tal como había advertido Opi Santa Cruz, cuando comenzaron a hablar de la posible llegada de Báez a Santa Cruz, era porque ya estaba en El Calafate. La cobertura judicial, política y mediática actuó generando una expectativa cuando el operativo ya estaba concluído, para, de esa manera, blanquear el traslado y evitar que lo escrachen, alertando a la población sobre la llegada del testaferro condenado.
El lujo y la seguridad
No cualquier preso por corrupción, evasión, lavado de dinero y delitos económicos, goza de los privilegios que goza Lázaro Báez. Después de pasar fugazmente por Ezeiza, lo alojaron en un country desde donde, por decisión de los jueces del TOF 4, fue trasladado a El Calafate.
La casa donde “estará detenido” Báez, fue allanada en su momento por el Fiscal Guillermo Marijuan. Todo el frente de la casa mira al Lago Argentino. OPI siguió, como en otros edificios del testaferro y su familia, el desarrollo y la construcción de esta mansión en El Calafate, que en el año 2008 estaba en plena ejecución. El día que nuestro cronista tomaba estas fotos, dos personas que se presentaron como “encargados de la obra”, salieron a interrumpir su tareas en la vía pública, prohibiéndole que tomara imágenes de la casa.
El edificio está ubicado en Bahía Redonda. La habitación principal es el gran ventanal del frente y posee un amplio balcón, continuidad de un enorme estar/comedor con vista dominante hacia la bahía y para subir de un piso a otro, la casa cuenta con un ascensor.
La cocina es grande, con isla y todos los elementos de una construcción de primera, el amplio dormitorio principal, también con vista al lago posee un baño en suite con jacuzzi, spa y terminaciones de gran lujo y afuera, la casona con cámaras y alarmas múltiples, tiene instalada una garita de seguridad al frente y al fondo del terreno, hay una casa para los cuidadores del inmueble.
Las fuentes no sólo corroboraron los datos que acabamos de dar, sino que admiten un plan, autorizado por la justicia, para que Lázaro eventualmente pueda rotar e ir de una a otra de sus propiedades; es decir, una libertad mayor que cualquier persona honesta que debe trabajar y pagar sus impuestos para sostener los privilegios de estos acomodados VIP.
¿Y ahora?
Las elucubraciones que surgen a partir de la autorización del TOF 4 para que Lázaro Báez venga de vacaciones a El Calafate son varias y casi todas, dejan entrever un lado cierto y un propósito definido.
El Calafate epicentro de la década perdida de los fondos públicos, ahora que llegó el testaferro oficial de Néstor y Cristina, se ha transformado en un destino de los corruptos más grandes de la historia argentina, donde han vuelto a disfrutar de los dineros mal habidos (una especie de ahorro previo), luego de sortear escarceos y simulaciones de algunos jueces, que como máxima punición, les han hecho precio con condenas que van entre 3 y 6 años y en caso de acumulación de causas, están decididos a regalarles algún “combo” que les ayude a disminuir las tensiones y los sufrimientos que han padecido estos años y de paso, resguardar el patrimonio que le afanaron al país.
Ya se habla de un acuerdo político-judicial y la posibilidad de que Lázaro, afincado en su lugar de origen, profundice los negocios y los controles que viene manteniendo de su patrimonio. “Él lo ve como una oportunidad de empezar a reconstruir el poder económico que perdió y en poco tiempo más, veremos como crece”, dijo nuestra fuente de El Calafate “El negro ahora va tratar de rescatar inmuebles, máquinas y vehículos y más de uno que eran prestanombres de él, tendrán que poner las barbas en remojo”, señaló y concluyó “Acá tiene protección social y política y más aún en El Calafate. Y acordate que en un tiempito más va a empezar a salir por algunos medios del riñón, a dar entrevistas a decir que lo jodieron, que es un preso político y que lo usaron para dañar a Cristina y al peronismo”.
El primer paso y el más importante, está dado. Lázaro Báez logró que lo enviaran a su lugar de origen. Acá, la cobertura mediática está plenamente asegurada. Nadie investigará nada ni lo molestará. En poco tiempo más, seguramente, comenzará a ganar protagonismo y conociendo a la sociedad de Santa Cruz, hasta recibirá agradecimientos y solidaridad de muchos quienes querrán ganar sus favores. Tal vez no sea casualidad que los jueces lo hayan traído a su lugar en el mundo, justo en el día del amigo.