Según los datos arrojados recientemente por el Censo Nacional del 2022, Ybarlucea se posiciona como la comuna del departamento Rosario con mayor número de habitantes con 9.224, seguida por Alvear con 8.349 y Álvarez con 7.934.
La localidad hoy cuenta con 14 barrios, de los cuales 11 se encuentran en proceso, ejecución o en segundas o terceras etapas, y en este sentido, su Jefe Comunal, Jorge Masson gobierna bajo una premisa clara: “normas claras para todos los desarrolladores”.
En diálogo con El Occidental, Masson explicó que planificaron un crecimiento “espiralado”, donde el centro mantenga el aspecto de pueblo y se complete con el espacio urbano residencial abierto y en todo el sector perimetral, los emprendimientos cerrados. Asimismo, en sectores que no permiten ese tipo de crecimiento, planificar un área logística y productiva con un perfil más industrial, “con otro tipo de calibre para inversiones, que ya se están comenzando a gestionar las primeras, una nueva experiencia para la localidad”, se entusiasmó Masson.
Permisos
El presidente comunal Indicó que los desarrollos, desde el inicio y cuando se otorga el uso conforme del suelo, saben que están sujetos y condicionados por las aprobaciones medio/ambientales, hídricas y normativas nacionales y provinciales vigentes. Es una cláusula que incluye la comuna en todos los casos.
“Permitimos el primer paso y más allá de eso, siempre depende de otros organismos provinciales y nacionales que deben ocuparse del control, más allá del trabajo que realiza la comuna, acompañando en algunas cuestiones puntuales a los desarrolladores, pero con un criterio de avance y de obra ejecutada en la localidad”, dijo Jorge Masson.
Evaluó al respecto que “hay un circuito muy burocrático en los organismos provinciales, que quizá esta nueva gestión tienda a acelerar y permitir que los desarrollos puedan avanzar de una manera más segura”. “Nosotros, gracias a los privados, podemos financiarnos y generar obra pública”, destacó. “Obviamente, siempre teniendo en cuenta que no sean zonas de riesgo hídrico”, aclaró enseguida.
Obras
Hoy la comuna cuenta con un plan de obras lanzado el 9 de Julio, con intervención de nuevas calles, nuevos espacios verdes y ejecución de red de aguas con recursos comunales, a través de una cooperativa de trabajo. De todas maneras, muchas otras obras que se encuentran a la espera de reactivarse.
Una de ellas es el ramal Ibarlucea del acueducto y el gasoducto Gran Rosario. En este último caso, los caños están enterrados en el límite con Roldán y Funes. Las cloacas, con convenios firmados en el año 2022 y sin ejecución.
“La comuna realizó un plan maestro sanitario, un proyecto completo para dotar de cloacas a todo el distrito y sería importantísimo tener alguna señal de que esa obra será llevada adelante”, pidió Jorge Masson.
Después está la iluminación de la ruta nacional 34, proyecto elaborado por la comuna que no se ejecutó. “En algo que también insistimos es en la conexión con Funes, la ruta provincial 34S/59S, una obra adjudicada, con certificación, con avance de obra, que fue paralizada”. Un dato no menor es que fue una de las conexiones estipuladas y planificadas durante el gobierno de Miguel Lifschitz, que se inició durante la administración de Omar Perotti. “Esperamos retomarla en poco tiempo”, demandó el presidente comunal de Ibarlucea.
Servicios
“Fueron una prioridad para nosotros y la figurita más difícil; porque es muy complejo el nivel de servicios que requiere la localidad y los recursos económicos que se necesitan para llevarlos adelante, imposible sin financiamiento provincial o nacional” sintetizó Masson. Con recursos propios y la firma de un convenio urbanístico público/privado, la comuna está llevando adelante la construcción de una planta para dotar de agua potable a toda la localidad.
Por otro lado, Masson dijo que están haciendo hincapié muy fuerte en el desarrollo educativo y deportivo, con la llegada de nuevos clubes, con un trabajo que se desarrolla en conjunto con los privados, “donde ellos aportan sectores que pueden tener algunas restricciones para vivienda, pero no para espacios educativos o deportivos”. “Con la radicación de nuevas sedes educativas y deportivas, se completan las necesidades del privado para su desarrollo”, apuntó el presidente comunal de Ibarlucea.
Así los clubes rosarinos Bancario y Rowing concretaron su desembarco en Ibarlucea, y en materia educativa, la UTN ya inició sus primeras actividades en un inmueble de la comuna mientras gestiona su nuevo campus sobre la Ruta 34 S.