Los pasajes aéreos promedian un 50% de aumento en una semana

La aerolínea COPA dispuso 60 días como tiempo límite para adquirir un pasaje en pesos, quienes deseen anticiparse aún más deberán abonar en dólares

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Las medidas anunciadas el pasado martes por el ministro de Economía Luis Caputo calaron en las terminales aeroportuarias y en apenas 24 horas se pudieron ver aumentos del 50% tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. 

Esto se debe a que el sector aerocomercial se rige por la cotización del dólar, que pasó de 400 a 800 pesos, y las indefiniciones en los cambios sobre el Impuesto PAIS. 

Estas modificaciones se vieron en el mostrador ya que las aerolíneas bajaron su disponibilidad debido a que debían reacomodar los sistemas, con demoras mínimas de 24 horas. Desde el sector, anunciaron que el jueves se normalizó la situación. 

El promedio de los aumentos fue del 50% (similar al incremento del dólar), aunque hubo empresas que sólo elevaron sus precios un 30% y otras, en cambio, llegaron al 90%. 

Desde el Aeropuerto Islas Malvinas (AIR) se tiene conexión con 10 ciudades dentro de Argentina y otras tres en el exterior: Panamá, Río de Janeiro y San Pablo. 

En la web de Aerolíneas Argentinas, la empresa encargada de conectar el AIR con el resto del país ofrece tickets con destino a Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Reconquista, Salta y El Calafate. 

Para tomar como ejemplo, el viaje a Mendoza en tarifa plus ida y vuelta sin escalas tiene un costo total desde los 200.000 pesos en diciembre. Para visitar a Bariloche, otro de los destinos más buscados en temporada de verano, los precios comienzan desde los 270.000 pesos, en enero. Cabe señalar que el valor varía según el servicio que se adquiera y la disponibilidad de pasajes.

En tanto, la aerolínea internacional Copa Airlines, que conecta Rosario con Panamá, ofrece vuelos ida y vuelta a Centroamérica desde los 1.500 dólares. Sin embargo, a partir de la temporada de alta demanda que llega luego de las Fiestas de Fin de Año, los pasajes rondan los 1.600 dólares en clase económica. 

La conexión con Brasil es por parte de la Gol. Mientras que el destino de San Pablo ya está habilitado con vuelos martes, jueves y sábados, a Río de Janeiro se podrá viajar desde el 3 de enero con partidas y arribos los miércoles, viernes y domingos. El viaje ida y vuelta sin escala entre Rosario y San Pablo comienza desde el millón de pesos y la disponibilidad, debido a la temporada estival, es reducida.

¿Qué respuesta hubo de las aerolíneas? 

La aerolínea internacional que opera en Rosario, Copa Airlines, recortó desde ayer las ventas en pesos a 60 días, normalmente tenían la disponibilidad a 180. Es decir, quien desee adquirir un vuelo a más de 60 días lo tendrá que hacer en dólares y por sitios extranjeros. 

Cabe destacar que esta empresa, en el resto del mundo, suele vender pasajes a 330 días. 

En tanto, LATAM Airlines envió un comunicado donde había advertido que debido a los anuncios de Casa Rosada “la compañía se encuentra trabajando en su sistema de reservas para ajustar el nuevo tipo de cambio y la actualización de los impuestos asociados”. 

“Durante este proceso, es posible que existan intermitencias en el proceso de compra en nuestra web. LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía pudiera ocasionar”, habían explicado según lo replicado por el sitio especializado aviacionline.com 

Los sitios de Aerolíneas Argentinas y Flybondi no presentan, por el momento, inconvenientes.

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