Carlos Olmedo resultó, hasta ahora -con casi el 97% de las mesas escrutadas en Funes-, el segundo candidato a concejal más votado en las elecciones PASO de este domingo, por detrás del representante del Peronismo, Martín Consiglio, en una interna reñida con Pedro Giantenaso.
En diálogo con El Occidental, el actual presidente del Concejo afirmó que se siente parte del proceso que está atravesando la ciudad y que se reflejó en la contundente votación que alcanzó el intendente Roly Santacroce, al tiempo que anunció que para antes de las elecciones generales, anunciará un nuevo plan urbano. “Nos parece saludable la llegada de nuevas empresas, comercios, desarrollos, pero se necesitan indicadores para ordenar y preservar la esencia de ciudad verde”, afirmó.
Además, Olmedo se mostró crítico con la gestión provincial en lo que refiere a servicios públicos y aseguró que trabajará “incansablemente” para que Patricia Bullrich gane en Funes las internas del PRO.
¿Cómo planteó su estrategia para las elecciones PASO?
Nosotros, desde el Concejo, somos parte del gran progreso que tiene la ciudad; nos sentimos responsables a partir de la aprobación de cada proyecto. Nuestra campaña se basó en propuestas, no confrontamos, sino que presentamos, entre muchas cosas, el polo educativo, gestionamos la máquina de reciclaje como el nuevo proceso de potabilización de agua. Además, veníamos trabajando en el plan de movilidad, plan de bicisendas, de bicicletas públicas. No fue una campaña basada en críticas al intendente, sino que fue la continuidad de lo que veníamos trabajando en estos cuatro años.
¿Dónde se pone el acento de cara a las generales?
Vamos a lanzar un nuevo plan urbano para ordenar la ciudad. No estamos en contra del crecimiento, por el contrario, nos parece saludable la llegada de nuevas empresas, comercios, desarrollos, pero se necesitan indicadores para ordenar y preservar la esencia de ciudad verde, de ciudad jardín, de ciudad baja; no queremos que se rompa el atractivo por el cual la gente elige vivir en Funes. Será un plan urbano que no se aprobará rápidamente, que tomará años de debate y consenso entre todas las fuerzas vivas de la ciudad.
Este crecimiento demográfico del que hablamos choca con la falta de obra pública que depende de la Provincia y de Nación. Justamente, la ciudad está atravesada por dos arterias nacionales (Ruta 9 y autopista). El ramal del acueducto es una obra que depende de la provincia.
Se están trabajando otras alternativas en varios aspectos de la obra pública. Por el tema agua potable se están evaluando plantas de osmosis inversa modulares. Por el acceso al Aeropuerto, se están trabajando otras alternativas con privados para conectarlo con la autopista. En definitiva, se trabajan sobre opciones para el caso que no lleguen los recursos de Provincia y Nación. Hoy existe la posibilidad de que mediante los recursos con los que cuenta el Municipio por plusvalía más fideicomisos que se pueden armar con privados, se puedan hacer las obras. Si no llegan los fondos, la ciudad va a tener que asumir obras. Es una decisión política que hay que tomar. ASSA, hace 15 años que nos tiene con que el ramal del acueducto Gran Rosario ya llega y hace 12 años que en Funes no se abre una nueva canilla.
Sobre nuevos desembarcos en la ciudad… Luego de varios años que se viene hablando del tema, finalmente ¿McDonald´s llega?
Están sondeando hace tiempo, buscando tierras pero no hay nada firme aún.
¿Tras la derrota provincial del justicialismo en las PASO, Bulevar Galindo se concreta?
Personalmente, escuché la promesa del gobernador Perotti al intendente de Funes en ocasión de una visita a la ciudad. En esa oportunidad se comprometió a ejecutar la obra entre las PASO y las elecciones generales.
¿Qué papel va a asumir ahora de cara a las elecciones nacionales?
Vamos a trabajar para la campaña de Patricia Bullrich incansablemente. Nacimos en el PRO y apoyaremos a nuestra presidenta para que gane en Funes y en la provincia de Santa Fe.