El Gobierno Nacional suspendió hasta el 30 de junio de 2027 el impuesto interno sobre automóviles, motocicletas y embarcaciones, y redujo otras alícuotas aplicables a la industria. En este sentido, es de esperarse que los precios de este tipo de productos se encuentren a la baja en el corto y mediano plazo. Según comentó a este medio Sebastián Vázquez, titular de Neostar, la medida ya impactó directamente en varias de las marcas que comercializa, generando “reducciones significativas en los precios”.
Neostar se dedica a la comercialización de vehículos provenientes de sellos como Nissan, Jeep, Kia, Honda y Subaru. De acuerdo con los cometarios de Vázquez, las reducciones han oscilado entre un 7% y un 12%, dependiendo del modelo y la configuración. “Esto ha permitido mejorar la accesibilidad de estos vehículos y ampliar las opciones disponibles para los clientes”, aseguró.
La disposición del gobierno se encuentra comprendida en el Decreto 50/2025, publicado en el Boletín Oficial del 31 de enero. Conforme indica el texto, la quita de impuestos alcanza a todos aquellos vehículos cuyo precio de venta oscila entre los 41 y los 75 millones de pesos.
Vázquez explicó que los modelos que más se beneficiaron con estas nuevas reglas de juego son:
- Nissan: X-Trail (ambas versiones) y Nissan Leaf.
- Jeep: Renegade Trailhawk y Compass Trailhawk, que eran las únicas versiones alcanzadas por el impuesto. Además, modelos de Commander, Grand Cherokee y Wrangler.
- Kia: Las versiones de Sportage que estaban alcanzadas por el impuesto.
- Honda: La versión Touring de la ZRV, toda la línea CR-V, el Civic Híbrido y la CR-V Híbrida.
- Subaru: Toda la gama de Subaru fue beneficiada con la baja de impuestos.
“Desde el anuncio de la medida, ha habido un aumento en las consultas y en la intención de compra, especialmente en clientes que esperaban una reducción en los valores finales. También hemos notado más interés en operaciones de preventa, particularmente en modelos importados que ahora son más accesibles como el caso del nuevo Kia K3 próximo a lanzarse”, advirtió el empresario.
Por último, concluyó: “Todas nuestras marcas ya reacomodaron sus precios, reflejando la baja del impuesto en sus listas”.