El recrudecimiento de la violencia asociada con el narcotráfico en Rosario atrajo, una vez más, la atención de los medios nacionales. A raíz de esta situación, el economista y académico local Walter Castro se mostró crítico con el tratamiento que dio la prensa a la delicada situación de la ciudad vecina: “El papel del periodismo, en algún sentido, es triste”.
«Estoy un poco sorprendido por la cobertura nacional de todo lo que pasa acá (en Rosario), que me parece tiene la característica típica de la exageración italiana. No es que esto no sea bravísimo, pero hay casos de imprudencia como, por ejemplo, el del colega Nelson Castro que se puso un chaleco antibalas. En un punto la psicosis que hace la televisión es invivible», expresó Castro, señalando la preocupante tendencia de los medios de exagerar la situación.
Enfatizando la necesidad de una autocrítica por parte del periodismo local, Castro destacó: «El periodismo rosarino tendrá que hacer su autocrítica también. Se viralizó el video del asesinato. A mí me parece que, al igual que ocurre en la economía, llegaste al final. Es decir, que los narcos se decidan a matar a un laburante por día y publicarlo, es el final. Es lo mismo que la quiebra del Estado en materia económica, llegaste al final «.
El economista asoció la situación límite con el escenario político que presenta el país: “¿Por qué gana Milei? ¿Por qué Bullrich ayuda a Milei a ganar? Porque él es el sinónimo del combate contra la inflación y Bullrich es el sinónimo del combate contra la inseguridad. Hoy se ve retrospectivamente y es nítido lo que la sociedad pide o pidió con sus votos: que se extinga la inflación y que se extinga la inseguridad que no te dejan vivir. Por eso los dos principales referentes de cada uno de esos temas ocupan hoy en Argentina los dos principales lugares de atención».
Por otro lado, en cuanto a las medidas económicas recientes, Castro explicó la decisión del Banco Central de reducir las tasas de interés: «El gobierno está tratando de desactivar aún más lo que en otra época se llamaba LELICS y que hoy se llama PASES o sea, las personas tienen en sus billeteras virtuales y las empresas en fondos la plata de todos los días a una tasa de interés diaria para combatir la inflación. Bueno, al fin del día todo eso es deuda que tiene el gobierno», explicó Castro. En consecuencia, indicó que “la inflación no bajará nunca por debajo de la tasa de interés que remunera el Banco Central”.
Además, Castro calificó de audaz a la decisión de establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos. “Si vos el tipo de cambio te lo imaginas entre 800 y 1.000, no podés permitir que los precios internamente en pesos suban porque el tipo de cambio real se estrangula, entonces no podés exportar más y te van a volver a faltar dólares. El éxito del gobierno, si quiere instalar un dólar de 900, depende de una recesión feroz y te obliga a que los precios caigan rápido”, argumentó.
Finalmente, se refirió al Pacto de Mayo y la expectativa que genera la actual gestión de Javier Milei: Argentina está quebrada, “Para mí el Pacto de Mayo es un acuerdo donde suben impuestos y donde van a ver cómo reparten el ajuste. Entonces es más ajuste. Este tipo (por Milei), con un alfiler y dos escarbadientes tiene que resolver un problema gigante. Lo único que tiene atrás de él es un precipicio y lo único que sabe es que ha tomado una centralidad totalmente inusual. En frente, los demás jugadores tampoco saben cómo responder, eso está claro”.
Cabe destacar que Castro participó la semana pasada de una reunión privada mantenida por el equipo de economistas de Fundación Libertad con Federico Sturzenegger, autor de la llamada Ley Bases, en el marco del 36 aniversario del think tank rosarino. El encuentro tuvo como finalidad tomar las directrices y experiencia del ex presidente del Banco Central, para llevar adelante tareas de investigación legislativa con la idea de confluir en un proyecto de desregulación, simplificación fiscal y reducción del gasto público para Santa Fe, que Fundación Libertad elevará el gobierno provincial.