Los funenses podrán alertar a las fuerzas de seguridad a través de un WhatsApp vinculado al centro de monitoreo local y al Comando Radioeléctrico

La plataforma posibilita el envío de audios, textos, fotos y videos que adviertan situaciones de riesgo. Esto permitirá construir un mapa del delito con las zonas más calientes para mejorar la presencia policial

Compartir:

Funes sumará un nuevo dispositivo de seguridad, con la particularidad de que cada vecino tendrá un contacto directo a través de la aplicación de WhatsApp con el centro de monitoreo local. La ONG “Ojos en Alerta”, con presencia en otras localidades santafesinas, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Salta y Tucumán, próximamente habilitará su plataforma en la ciudad y permitirá a los funenses alertar sobre situaciones sospechosas desde sus celulares. La novedad fue presentada este miércoles en el Auditorio Municipal con la presencia de autoridades locales, referentes de la ONG, fuerzas de seguridad y vecinos.

Además del control diario de las cámaras, cada comerciante, chofer o vecino será un agente para la prevención de delitos alertando a las fuerzas de seguridad mediante Ojos en Alerta.

La plataforma funciona como un eslabón con el Comando Radioeléctrico y la Central de Monitoreo de Funes. El objetivo de la empresa y el gobierno local es mejorar la prevención en Funes, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos en la detección de situaciones de riesgo.

En enero, las áreas de control municipal, a cargo de Mario Franco, fueron capacitadas en el funcionamiento del programa. En el transcurso de febrero tendrán su instrucción los capacitadores que se acercarán a los vecinos para explicarle el sistema. “Esto requiere mucha capacitación y una decisión política, me quedé sorprendido con el sistema que tienen para que la gente de Funes esté más segura”, sostuvo Cristian Méndez, presidente de la ONG Ojos en Alerta, en el discurso de presentación ante los funenses.

Cristian Méndez

Este sistema nació en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando Méndez era secretario de Comunicación del partido, y se extendió a otras 40 ciudades del país como Roldán, San Lorenzo, Timbúes, Rufino y Rafaela, en Santa Fe.

La idea surgió en 2014 cuando un vecino llamó a la Central de Monitoreo advirtiendo la actitud sospechosa de tres personas a bordo de un rodado. Ese llamado fue el inicio de lo que finalmente fue la detención de Luis ‘el Gordo’ Valor, famoso ladrón de bancos y camión de caudales.

Mario Franco, junto a Roly Santacroce y Cristian Méndez

El sistema vio luz en diciembre de 2016 y el primer paso fue acercar un 0800 a los vecinos donde se recibían un puñado de llamadas. Con la implementación de WhatsApp, el número de denuncias creció exponencialmente superando los 3.000 mensajes por mes. Desde Ojos en Alerta destacan que el sistema también sirve para llevar adelante un mapa del delito, ya que permite a los vecinos brindar en pocos segundos información mediante texto, audio, fotos, videos y hasta ubicaciones.

El delito en San Miguel bajó entre un 50 y un 70% si se comparan los datos del 2022 con los del 2023.

Cabe remarcar que este sistema no elimina el funcionamiento del 911 ni de las fuerzas de seguridad provincial, sino que trabaja como complemento y método de prevención.

Otras Noticias