“Los alquileres permanentes en barrios cerrados no tienen precio de referencia”

Repasamos el impacto de la ley de Alquileres, el régimen de registro de los contratos en AFIP y las particularidades del mercado de Funes.

Compartir:

El mercado inmobiliario de Funes se ha convertido en una plaza muy demandada de alquileres temporarios para la temporada de verano. A esta realidad, ahora se suma el fenómeno de la demanda de alquileres permanentes de casas en barrios cerrados, producto de la pandemia y del crecimiento de una ciudad que posee una buena oferta de servicios. 

Respecto del mercado local de alquileres en barrios privados, producto vedette en la temporada estival, El Occidental consultó al corredor inmobiliario Andrés Gariboldi quien expresó: “Los alquileres permanentes en barrios cerrados no tienen precio de referencia. Sabemos que las locaciones en la temporada de verano llegaron a U$S3.000 por mes, pero intentar saber un precio medio para alquiler permanente, no se puede en un mercado tan chico”, aclaró el empresario haciendo referencia a una suerte de “Mercado Boutique” con muy pocas casas disponibles para rentar por tres años, a diferencia de Rosario, donde las casas y los departamentos son una suerte de “commodity”, donde hay departamentos “tipo” como unidades de  1 y 2 dormitorios, con o sin cochera, dentro o fuera de boulevares.

Las locaciones en la temporada de verano llegaron a U$S3.000 por mes

 “En el caso de una casa dentro de un barrio, el alquiler está supeditado a las ambiciones del propietario”, situación a la que hay que enfatizar una vez más, acerca de un número: Lograr alquilar solo por el verano tu propiedad a razón de U$S 3.000 mensuales, es una fuerte tentación para atreverse al formato de los alquileres permanentes. 

Lograr alquilar solo por el verano tu propiedad a razón de U$S 3.000 mensuales, es una fuerte tentación para atreverse al formato de los alquileres permanentes.  

Sobre las complicaciones de los alquileres permanentes: 

Tras un año de congelamiento de los alquileres, medida de emergencia que se tomó en el marco de la crisis económica por el coronavirus, a partir del 1 de abril pasado, los contratos ya pueden actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

La polémica ley de alquileres retoma entonces con su peor vicio: la desmotivación del propietario para alquilar una vivienda bajo un contrato de 3 años, sometido a un proceso inflacionario temerario. 

“La nueva ley hizo retraer el mercado de los alquileres, muchos locadores decidieron poner en venta su propiedad, perjudicando al inquilino”, analizó Gariboldi, Presidente de Corredores Inmobiliarios de Rosario. 

El gobierno, sin acusar recibo sobre el impacto negativo de la normativa oficial, también desde el 1er día de marzo hizo entrar en vigencia el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551 que la AFIP ya reglamentó. Esto significó que todos los contribuyentes que sean locadores o arrendadores en los contratos ahora están obligados a inscribirlos ante el ente recaudador.

“No cumplir con esta norma implica riesgos, por ejemplo en la situación de un juicio contra un inquilino, el juez requerirá la inscripción ante la AFIP, por otra parte, el inquilino puede ser agente de presión para que los locadores registren los alquileres, presentándose espontáneamente ante la AFIP y declarar que él está alquilando el inmueble, más allá de lo que el propietario haga. Con lo cual si el propietario no lo hizo es pasible de una multa”, explicó Gariboldi. 

Muchos pasan el inmueble que alquilaban a venta

“A esta situación hay que sumarle otros costos a cargo del propietario, desde el impuesto inmobiliario, expensas extraordinarias, ingresos brutos, el gasto bancario cuando te depositan el alquiler, bienes personales y ganancias si no sos monotributista. Con lo cual al final del camino, el propietario se desalienta con la poca rentabilidad y muchos pasan el inmueble que alquilaban a venta”.

 

Otras Noticias