El sector de la venta de materiales para la construcción está acomodándose luego de lo que fue un 2023, cuanto menos, sinuoso. Si bien indicaron que históricamente los primeros meses del año son de baja venta, este 2024 se anticipa como “duro” y las transacciones cayeron entre diciembre-enero un 40% en volumen respecto de las cifras que se manejaron durante el año pasado.
Así lo marcó María Araujo, directora de Orlandi S.A, que ofrece una amplia gama de productos para la construcción, industria y el agro. “Interpreto que el año pasado hubo mucha incertidumbre respecto de precios y costos de reposición. Además, después de una devaluación importante, quedamos medio desacomodados en cuanto a precios y realidad de las posibilidades del salario real. Eso llevará un tiempito poder acomodarlo”, argumentó Araujo en diálogo con El Occidental
Por otro lado, señaló que la caída de la obra pública también incidió en la merma de ventas en el último bimestre.
Para Araujo, el acortamiento de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio blue y el oficial hacen que todo el que estaba buscando un refugio de sus pesos en algún activo dolarizado tomara sus recaudos: “El que estaba pensando en construir un edificio, una casa, desarrollarse como inversor, en momentos del 2023 donde se llegó a tener una brecha de un 180%, hoy, siendo mucho menos, se desalentó un poco esa inversión, esa compra”.
Los productos siderúrgicos y hasta el cemento, contó Araujo, emparejan sus precios según el dólar oficial. Entre agosto y noviembre, donde el dólar estuvo “pisado” y hubo una alta inflación con atraso cambiario, “generó aumentos de lista de precios en dólares”.
Aunque, advirtió la directora de Orlandi, con la devaluación de diciembre “se retrotrajeron esas listas de precios de aumento en dólares. El precio en dólares oficiales aumentó un 3% a lo largo del año pasado”.
Sin embargo, las modificaciones en el tipo de cambio sí afectan directamente a los precios en pesos.
En esta línea, Araujo dio detalles de los costos para construir una vivienda tipo Procrear de 60 metros cuadrados con materiales para obra gruesa y de construcción tradicional, sin contar mano de obra: cuando en febrero del 2022 se necesitaban 1.950.000 pesos, en febrero del 2024, se requieren 11.950.000 pesos, un incremento de más del 500%. En ese periodo, el dólar del 1º de febrero del 2022 rondaba los 110 pesos y en la misma fecha, pero del 2024 se cotizaba a 846 pesos, un incremento del 670%.
La directora de Orlandi evidenció que hasta la primera semana de diciembre llegaban consultas y compras que “excedían la posibilidad de entrega” debido a la “desesperación por comprar en pesos anticipando la devaluación”.
Ahora, planteó Araujo, “el cliente está viendo qué pasa. Hay expectativas de si va a haber una caída todavía mayor de precios, o sea un reacomodamiento de precios nuevamente, si van a finalmente quedar estos precios”.
Por otro lado, la directora de Orlandi remarcó que la financiación que ofrecía el gobierno para la construcción con el plan Ahora 12, que disponía de 12 o 18 cuotas, quedó sin efecto bajo el programa Cuota Simple que reglamentó el gobierno de Javier Milei. “Esto va a atentar un poco contra la venta al consumidor final”.
Araujo sostuvo que entre marzo y mayo se espera la reactivación en ventas, poniendo la expectativa en que el campo pueda tener mejores cosechas a partir de la lluvia, recibir más dólares por esas exportaciones y que parte de eso “pueda volcarse a la construcción o a los productos de la industria agropecuaria”.