Al igual que lo hicieron Rosario y Funes, una tercera ciudad de la región se sumó a las localidades que aprobaron una “Tasa Vial” que se aplica al consumo de combustible en la localidad. Los fondos recaudados tendrán como destino la reparación de las calles.
El proyecto fue impulsado por el intendente Daniel Cinalli y puesto en discusión a través de los concejales oficialistas. Este jueves se celebró la sesión extraordinaria y fue allí donde, en una apretada votación, se terminó aprobando la iniciativa.
Se trata de un proyecto prácticamente igual al aprobado en Rosario, ya que esta nueva tasa busca crear un nuevo gravamen que significa el 1.6% por cada litro de combustible que se despache en estaciones de servicio de esta ciudad del Cordón industrial para destinarlo a un fondo de bacheos y refaccionamiento de calles.
“No nos gusta poner estas tasas, pero la necesitamos”, reconoció el mandatario local. La discusión en el Concejo fue aguerrida. Los tres candidatos de la oposición, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, si bien habilitaron el tratamiento sobre tablas, luego votaron en contra del proyecto. No obstante al oficialismo Justicialista le alcanzó con sus votos para imponerse y darle luz verde.
Si bien el impacto no será el mismo que en Rosario o Funes, ya que Capitán Bermúdez por el momento posee sólo dos estaciones de servicio en su jurisdicción y se está por inaugurar una tercera, desde el municipio celebraron la aprobación ya que reconocen que “le dará oxígeno” a un presupuesto que está siempre al filo.
“La implementación todavía no está definida, hay que conversar con los dos dueños de las estaciones (ambas YPF) y definir la forma en que los fondos del tributo irán al municipio”, sostuvo el intendente Cinalli.
Misma situación ocurre en Rosario y Funes, donde si bien los proyectos ya fueron aprobados por los órganos legislativos de cada ciudad bajo la tutela de las intendencias, pero aún quedan por delante reuniones con las cámaras que nuclean a las estaciones de servicio para pulir detalles y se estima que se aplicará la medida en los próximos meses.
Ya son tres entonces las ciudades de la región que cuentan con la “Tasa Vial” aprobada y se espera que otras sigan el mismo camino, como Granadero Baigorria, Puerto San Martín, Casilda, Villa Gobernador Gálvez y Roldán, entre otros.