Desregulación aérea: el nuevo reglamento y los cambios para los pasajeros

A través de un decreto, se modificaron cuestiones importantes para las aerolíneas que incluyen el check-in, comidas, condiciones, animales y equipaje, entre otras.

Compartir:

El gobierno nacional ha presentado un nuevo reglamento para los contratos de transporte aéreo de pasajeros y equipaje, así como para el transporte de carga, y ha establecido un registro de conciliación para los pasajeros. Esta medida se enmarca dentro de la política de desregulación impulsada por el presidente Javier Milei, con el objetivo de alinear las normativas nacionales con los estándares internacionales en comercio de bienes y servicios. 
 
El decreto 809/2024, que se publicó en el Boletín Oficial, entrará en vigor el 10 de octubre, es decir, dentro de 30 días. Esta normativa no está relacionada con la próxima declaración del transporte comercial como servicio esencial, cuyo marco regulatorio se anunciará en breve según fuentes oficiales. 
 
El decreto incluye tres anexos, siendo uno de ellos un documento de 25 páginas que detalla el «Reglamento del contrato aéreo de pasajeros, equipaje y protección de los derechos del pasajero usuario del transporte aéreo», que reemplaza la normativa vigente desde 1998. Entre los cambios destacados, el artículo 6° prohíbe el cobro por servicios o productos opcionales no solicitados por los pasajeros y considera nulas las cláusulas abusivas que perjudiquen sus derechos. 
 
El artículo 11 establece que los transportadores deberán informar a los pasajeros, ya sea directamente o a través de intermediarios, sobre cualquier demora, suspensión o cancelación de servicios antes de que el pasajero llegue al aeropuerto, siempre que sea posible. Si las alteraciones en los servicios se comunican con poca antelación, las autoridades del aeropuerto deberán informar a los pasajeros mediante los medios disponibles. 
 
Además, el artículo 31 prohíbe el cobro por el check-in en el aeropuerto a pasajeros que necesiten atención especial debido a sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales, mentales o etarias. Para las personas gestantes, se permitirá el transporte hasta las 38 semanas de gestación, sin restricciones hasta las 28 semanas y con un certificado médico a partir de ese período. 
 
Las aerolíneas deberán proporcionar servicios incidentales como comidas, bebidas, hotel y traslado si un vuelo es reprogramado con menos de 7 días de anticipación. También deberán realizar los reembolsos de pasajes dentro de los 30 días del reclamo y en la moneda original de la compra, eliminando así la práctica de ofrecer vouchers como reembolso. 
 
Las aerolíneas deberán aceptar animales domésticos de apoyo emocional además de los animales de servicio, aunque podrán solicitar un certificado de adiestramiento del animal al pasajero. 
 
La norma se basa en el decreto 70/2023, que marcó el inicio de la política desregulatoria del actual gobierno, el cual subrayó que la política aeronáutica previa había restringido el desarrollo de la industria aerocomercial, esencial para la integración federal y el crecimiento económico y turístico del país. 

Otras Noticias