El precio del oro marcó varias veces en 2024 nuevos máximos históricos y, al parecer, los analistas coinciden: todavía tiene trayecto para subir.
Así lo explica Chris Mahoney, responsable de inversiones en oro y plata de Júpiter AM, quien asegura que «el oro seguirá subiendo por el entusiasmo de los bancos centrales, incluido el Banco de España». Además, también ve un factor de apoyo a los precios en «las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal».
«Es probable que el precio del oro también se beneficie de un alivio en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. El principal impulsor del precio del oro son las expectativas de tipos de interés real, con las cuales tiende a moverse inversamente. Las expectativas de tipos de interés más bajos típicamente traen consigo un precio del oro más alto, por lo que el cambio inminente en la política de la Fed es positivo para el oro», aseguró.
En la misma sintonía, el analista de mercado de Kinesis Money, Carlo Alberto De Casa, expresó: «Si las cifras de inflación son mucho más bajas de lo esperado y aumentan las esperanzas de un recorte de 50 puntos básicos, entonces el oro podría alcanzar máximos históricos. Pero incluso si el consenso se mantiene en un recorte de 25 puntos básicos, el oro no experimentaría una pérdida dramática en los precios ya que la Fed definitivamente está recortando las tasas».
Cabe resaltar que el oro alcanzó un máximo histórico de u$s2.531,60 el 20 de agosto.
Los traders ven una probabilidad del 75% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed la próxima semana, y una probabilidad del 25% de una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta CME FedWatch, abre una nueva pestaña.