A pesar de los recientes incrementos en las tarifas y los esfuerzos del Gobierno para recortar el gasto en subsidios, los argentinos siguen disfrutando de algunas de las tarifas eléctricas más bajas de la región.
Según un informe de la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (UDEA) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), en junio los hogares de alto ingreso (Nivel 1) pagaron un promedio de USD 0,13 por kilovatio-hora (kWh), una tarifa que solo es superada por la de Bolivia (USD 0,11) y Paraguay (USD 0,05).
Por su parte, los hogares de ingresos medios (Nivel 3) y bajos (Nivel 2) abonaron un promedio de USD 0,07 y USD 0,06 por kWh, respectivamente. En contraste, los precios de la electricidad en Uruguay son de USD 0,37 por kWh, en Brasil USD 0,24, en Perú USD 0,23 y en Chile USD 0,15. Excluyendo a Argentina, el promedio regional se sitúa en USD 0,19.
El informe también revela una notable diferencia entre las tarifas del AMBA y las del resto del país. Un usuario de Nivel 1 en el área metropolitana paga en promedio $34.213, mientras que en otras regiones la tarifa asciende a $58.336. Los usuarios de Nivel 2 abonan $14.331 en el AMBA y $32.958 en el interior. Para los hogares de ingresos medios, el costo promedio en el AMBA es de $21.325, frente a los $41.213 del resto del país.
“Hay una gran disparidad en las tarifas dentro del país, en parte debido al nivel y la frecuencia de actualización del componente de distribución”, señala el informe. La tarifa también incluye el costo de la energía, el transporte y los impuestos.
UDEA y ADEERA destacan que los pagos mensuales de los usuarios solo cubren el 54% del costo total del sistema, siendo el resto financiado por el Estado Nacional a través de subsidios. El Gobierno tiene como objetivo que a fin de año, los usuarios cubran un porcentaje mayor del costo de los servicios.
Según Gustavo Lopetegui, ex secretario de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, se espera que a fin de año los hogares y la industria cubran el 81% del costo de la electricidad y el 82% del gas natural.
En septiembre, las tarifas de luz y gas aumentarán un 4%. Este ajuste se debe a que la Secretaría de Energía ha establecido un nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para la electricidad y nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el gas.