Bancos implementan aumentos de hasta el 30% en las comisiones por sus paquetes

Algunas entidades ya lo hicieron y otras lo implementarán de aquí a noviembre. Cuánto cuestan los servicios en cada uno de los bancos

Compartir:

Los bancos están adaptando sus comisiones a la actual situación económica, con varias entidades aplicando aumentos en los últimos meses. Entre ellas, el Banco Nación y el Banco Provincia implementaron incrementos en julio, mientras que otras instituciones planean ajustes para noviembre.

De acuerdo con la normativa, las instituciones financieras deben notificar al Banco Central su intención de subir las comisiones antes de comunicar los cambios a los clientes, con un aviso mínimo de dos meses antes de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas. Por ello, los clientes han comenzado a recibir las notificaciones entre finales de agosto y principios de septiembre.

La estabilización de la inflación en torno al 4% mensual ha llevado a una reducción en la frecuencia de estos aumentos. El incremento previsto para noviembre será la tercera (y probablemente la última) subida del año. “El último ajuste fue en mayo y el próximo será en noviembre, con un aumento del 27%”, indicaron desde una institución privada.

“Desde junio no hemos modificado las comisiones y ahora se aplicarán en noviembre. Con los resúmenes de este mes, los clientes están recibiendo información sobre las nuevas tarifas. Por ejemplo, el costo del mantenimiento de una cuenta corriente subirá un 22%. Otros cargos se mantendrán sin cambios, aunque se actualizarán significativamente los costos de las chequeras físicas”, detallaron desde una entidad.

En otro banco, que también prefirió no ser identificado, informaron: “Prevemos un ajuste en noviembre con un aumento del 30% en la mayoría de los productos, y un 23% en el segmento Black. En general, estamos alineados con la inflación en 2024”.

Una tercera entidad, que ya había aplicado aumentos en marzo y mayo, realizará una tercera subida en diciembre, aunque aún no han definido el porcentaje exacto.

Para los clientes particulares, muchos servicios bancarios están bonificados. Esto puede ser por acreditar el sueldo, la jubilación o una asignación social, mantener un saldo mínimo, entre otros motivos que varían según la estrategia comercial de cada banco. La mayoría de los clientes no incurre en costos por el mantenimiento de sus cuentas.

Además, existe la opción de abrir una caja de ahorro universal gratuita, que los bancos están obligados a ofrecer. Para aquellos que deben pagar por estos servicios, los costos de un paquete básico y otros productos bancarios se pueden consultar en el sitio web del Banco Central, que publica regularmente la información sobre las tarifas de los servicios de las entidades.

Para los 10 bancos más importantes de Argentina, el costo de un paquete básico —que incluye una caja de ahorro en pesos, una o más tarjetas internacionales y/o una caja de ahorro en dólares y/o una cuenta corriente— es el siguiente: 

  • BBVA (Cuenta express): $ 22.700. 
  • Galicia (Classic): $16.900. 
  • Banco Nación (Nación simple): $16.835,94. 
  • Banco Provincia (Impulso): $10.100. 
  • Macro (Valora esencial): $22.733,48 
  • Patagonia (Clásica premium): $26.500,. 
  • Santander (Supercuenta 3 – Infinity): $19.392. 
  • Supervielle (Liberté): $21.301. 
  • Nuevo banco de Entre Ríos (pack Simple): $14.169. 
  • Nuevo banco de Santa Fe (pack Simple): $14.169. 

Otras Noticias