En el marco del Foro de Economía y Negocios que organizó la Fundación Libertad, Guillermo Misiano, referente de PTP Group, se refirió a la importancia de la hidrovía y los cambios necesarios para que la vía navegable se potencie en el mercado agroexportador.
Lo hizo al compartir panel con el empresario Pablo Paladini y Mauro Piva, director de la firma biotecnológica Nova. “El empresariado tiene que cambiar el chip y no tener miedo a competir, a abrir las fronteras”, lanzó.
En ese sentido, Misiano valoró “el diferencial” con que cuenta la provincia de Santa Fe para el intercambio de productos con el mundo a través de la Hidrovía. “Hay un enorme potencial para ser la plataforma logística del comercio exterior de la región central de Sudamérica, gracias a esta autopista natural que es el Río Paraná”, indicó el empresario.
Misiano celebró que Mauricio Macri, con sus críticas al gobierno actual, haya puesto en agenda nuevamente la cuestión hidrovía. De hecho, la administración de Javier Milei publicó un decreto que elimina el órgano de control de la hidrovía, ente que había sido creado por el Gobierno anterior y que tenía como principal función concesionar la vía navegable y canalizar una futura licitación.
“Hoy estamos con menos profundidad que cuando estaba concesionada, y con un llamado a audiencia pública para subir el precio. Desde que lo tomó el Estado, hoy tiene un agujero de 98 millones de dólares, que no le puede pagar a la empresa de dragado, que antes lo hacía por peaje”, relató el empresario que conoce de primera mano la temática.
En esta pérdida de competitividad que acarrea esa problemática para la región y el país, según consignó Misiano, “el que paga esta fiesta es el productor” y especificó: “Estamos hablando de casi 25 dólares por tonelada que el productor pierde”.
El empresario consideró que se necesitará “mucha inversión” en la provincia de Santa Fe para sacar provecho de los beneficios de la hidrovía, pero también de cambios en cuanto a trámites, permisos y concesiones que colaboren con ese progreso. “Hoy una radicación industrial te puede demandar 5 o 6 años”, advirtió.
Además, relató: “Tenemos un proyecto de inversión en la Zona Franca de Villa Constitución, de una planta de logística de tanques, que lleva 5 años esperando la licencia ambiental. Entonces esas son las oportunidades, como un ejemplo, donde se tiene que cambiar, y cambios que no implican despedir personal ni achicar el Estado, solamente hacerlo más eficiente. Hoy seguimos con un esquema kirchnerista de subsidiar la oferta, en lugar de subsidiar la demanda”.
Sin embargo, Misiano dijo ser “optimista de los cambios” y que Santa Fe podrá captar y capitalizar buena parte de esos cambios por las ventajas naturales en materia de competitividad que tiene y por ubicación geográfica. “Tras los cambios nacionales, se necesitan cambios locales, en reglamentaciones locales, que para la inversión, para el empresario muchas veces son las verdaderas barreras para meterse en una inversión o en un negocio”.