En la sesión de ayer jueves, fue aprobado por cinco votos a favor con el voto en contra del concejal de Juntos por el Cambio, Juan Ignacio Rimini, el proyecto de ordenanza del intendente Rolvider Santacroce, que faculta al ejecutivo a “fijar bimestralmente el monto a cobrar bajo la modalidad de bonos contribución que tendrán el carácter de optativo para el contribuyente-usuario del servicio y que servirán para ayudar a solventar el costo de los servicios no contemplados en otras tasas a prestar a los ciudadanos”.
Objetando la iniciativa, Rimini argumentó: “Estamos institucionalizando el bono contribución como otra herramienta de recaudación. El municipio ya se parece a una Ong”.
A su vez, el artículo tercero de la mencionada ordenanza otorga al intendente la facultad de transferir a rentas generales un monto de $200.000.000,- (pesos doscientos millones) de los fondos provenientes de la Ordenanza 1213/19 sus modificatorias y concordantes para solventar una porción del sueldo anual complementario de junio 2024 para “no afectar los derechos de los trabajadores municipales”.
En este sentido, Rimini, oponiéndose también a esta facultad, argumentó: “Nuevamente estamos recurriendo a fondos de la plusvalía, es decir, recursos extraordinarios, que ingresan por los desarrollos, para financiar gastos corrientes”.
El debate sobre el manejo de los fondos provenientes de la plusvalía se inicia en la primera gestión de Santacroce. Por noviembre del 2021, el edil explicaba:
“la Municipalidad de Funes recibió por única vez casi 10 millones de dólares en concepto de plusvalía a cambio de autorizar varios desarrollos urbanísticos (….) queremos saber cuál es la ruta del dinero S”.
Cabe recordar que recientemente en un comunicado, la Asociación Empresaria de Funes desaprobó el aumento de la TGI, solicitando a la intendencia se trasparente las erogaciones públicas, previo a los aumentos tributarios.
En sintonía con las declaraciones de los empresarios, el dirigente Santiago Carloni de Juntos por el Cambio, había declarado en relación al desproporcionado tamaño del estado municipal: “No hay plata que alcance para el gobierno con más cargos políticos de la región”.