Adiós al Libre Deuda: nuevas normas para la compra y venta de autos usados

La medida aparece dentro del plan de desburocratización de los registros automotores y fue anunciado por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona

Compartir:

El Ministerio de Justicia ha anunciado un cambio significativo en el proceso de transferencia de vehículos usados. A partir de ahora, ya no será necesario presentar un libre deuda, es decir, un certificado que acredite la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para poder completar la venta o compra de un auto usado.

Esta modificación surge de un anuncio del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien informó que los organismos de registro también dejarán de retener y cobrar patentes o multas municipales o provinciales.  

Con esta medida, se elimina la necesidad de abonar tasas adicionales y se simplifica el proceso de transferencia de vehículos. Anteriormente, los registros automotores tenían acuerdos con municipios que les permitían retener la transferencia de vehículos en caso de deudas pendientes.  

Ahora, los trámites no se verán afectados por estas deudas, y será responsabilidad del comprador y el vendedor resolver cualquier inconveniente relacionado con patentes o multas. 

Este cambio se suma a la reciente digitalización de los legajos automotores, cuyo objetivo es agilizar los trámites, y a la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), otro documento que se requería para la transferencia de vehículos usados. 

Asimismo, el gobierno nacional anunció el cierre de 29 sedes del Registro Automotor, que se suman a las más de 130 que se habían cerrado en julio. Esta vez, sin embargo, no se dieron a conocer los puntos que dejaron de estar operativos. 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó que la decisión se tomó “para terminar con este entramado burocrático que hace décadas solo les trae dolores de cabeza a los argentinos”. Además, aseguró que esto representa un ahorro directo en concepto de viáticos superior a 990 millones de pesos por año. 

Otras Noticias