Alerta sobre la falta de mantenimiento de la Represa del Ludueña 

Con sus cañerías parcial y, en otros casos totalmente obstruidas, necesita urgente atención

Compartir:

Las imágenes corresponden a la Represa del Arroyo Ludueña, cauce fluvial que corre en el límite entre Funes y Rosario.

La obra retardadora de crecidas del arroyo padece una falta preocupante de mantenimiento, que si bien en tiempos de sequía los “radares del Estado” están enfocados a otros puntos, no puede descuidar el buen funcionamiento de una obra pública millonaria que opera para evitar inundaciones. 

Como evidencian las tomas fotográficas de un vecino de Funes, las cañerías por donde debe circular el agua se encuentran parcial y en otros casos, totalmente obstruidas con lodo y ramas, material que debiera ser retirado a la brevedad. 

“La represa opera reteniendo agua, regulando todo el caudal del Ludueña, para que no desborde y llegue al Paraná sin causar inundaciones”, explicó a El Occidental.

“Para que dimensionamos, la cuenca tiene unas 70 mil hectáreas, y el agua que abastece a esta zona del Arroyo Ludueña viene del sur y suroeste de Funes, Pérez, Roldán, Pujato y Zavalla”, precisó, advirtiendo: “Si la represa tiene siete caños de los cuales tres están obstruidos, la obra hidráulica no opera lógicamente bien. Los caños tienen una dimensión determinada que no es azarosa, justamente. Esos ductos tienen una medida que se calcula para que el agua corra sin desbordar”, explicó el vecino de esta localidad lamentando el descuido del Estado. 

 

Otras Noticias