El ejecutivo municipal, envió al Concejo un proyecto de ordenanza que busca declarar a la administración local en “estado de emergencia económica y financiera” argumentando la crítica situación económica y el escenario futuro planteado por el presidente electo Javier Milei.
La medida busca ampararse en la ley provincial 12036, que faculta a las municipalidades la adhesión a las disposiciones de la ley provincial de emergencia económica.
La descripción de la situación económico financiera de la administración municipal advierte un desfinanciamiento en el corto plazo producto de una fuerte baja en la recaudación cuyo principal impacto recae sobre la correcta prestación de los servicios, el pago a término de sueldos y el cumplimiento de las obligaciones hacia terceros.
Dentro del escenario analizado por la intendencia, remarca que la inflación interanual del 140% que deja el actual gobierno de Alberto Fernández, obliga al municipio a realizar una readecuación de las tasas municipales
En relación a la vigencia del estado de emergencia, el intendente Rolvider Santacroce propone al Concejo que se extienda hasta el 31 de diciembre del año próximo.
Entre las facultades que le otorgaría al intendente la aprobación del proyecto oficial de ordenanza, se destaca la libre disposición para la renegociación, suspensión, modificación o rescisión de la totalidad de contratos y convenios vigentes. Una atribución no menor es el redireccionamiento de los recursos municipales, entre los que se encuentran las millonarias plusvalías pagadas por los innumerables desarrollos residenciales, industriales y comerciales.
Continuando con la enumeración de medidas, el ejecutivo plantea una serie de acciones, que en rigor, deberían haber regido como principio rector de cualquier administración pública, sin necesariamente encontrarse en “estado de emergencia”. En este sentido el municipio propone estrategias de gestión eficiente de los recursos, racionalización del gasto público y acciones colaborativas de la sociedad civil para reducir costos municipales y generar nuevos ingresos.
En cuanto a la recaudación, el ejecutivo manifiesta la implementación de procedimientos para mejorar el cobro de tasas, así como incrementar y crear nuevas tasas, derechos y contribuciones.
También solicita al Concejo la facultad de la compra directa de todos los insumos necesarios para el funcionamiento del Estado -léase rodados, herramientas y maquinarias, entre otros-. Así como poder renovar o ampliar en forma directa los contratos.