Atardeceres se perfila como Barrio Abierto modelo con autogestión de espacios públicos

“Nuestro desarrollo lejos de romper con el estilo original de ciudad abierta, viene a darle continuidad”.

Compartir:
loteo
El predio destinado al desarrollo del loteo abierto

Atardeceres es un nuevo emprendimiento a escala barrial que se une a la trama urbana en el sector Noroeste de Funes

Ingresó el jueves pasado al Concejo Municipal solicitando su prefactibilidad, paso inicial para luego continuar con los correspondientes permisos provinciales y ante las empresas de energía -EPE- y Litoral Gas.

Entre las características salientes del proyecto, sus desarrolladores solicitaron una ordenanza que los habilite a contar con un sistema de gerenciamiento propio para el mantenimiento de los espacios públicos, una iniciativa más que novedosa que cuenta con exitosas experiencias en localidades argentinas.

Para informarnos y comprender el espíritu del futuro barrio que pretende ser “modelo y referente” en la ciudad, El Occidental mantuvo un mano a mano con sus desarrolladores: Mariano Crexell -uno de los desarrolladores de Las Tardes en Roldán- y el empresario Alejandro Mede, ambos socios en Atardeceres.

¿Por qué escogieron la modalidad de barrio abierto?

Una buena parte de la gente que elige Funes para vivir, lo quiere hacer integrada a esta “ciudad pueblo”. Nuestro desarrollo lejos de romper con el estilo original de ciudad abierta, viene a darle continuidad, con la naturaleza muy integrada al barrio, contemplando la donación de tierras paralelas a la traza de las vías del ferrocarril, respetando el uso natural de un recorrido recreativo ya consolidado y que estará apoyado por equipamiento para ejercicios, bicisendas y senderos peatonales, acompañados por una recuperación de la fauna y flora autóctona. 

ubicación 

Como todo barrio abierto, el desafío es el mantenimiento de los espacios públicos por parte del gobierno municipal ¿se pudo conversar este aspecto del desarrollo con el ejecutivo?

Justamente el diferencial de este proyecto se apoya en el pedido expreso de una ordenanza que regule un sistema de autogestión del barrio, una suerte de consorcio que se ocupe de mantener en condiciones los espacios públicos, formato que agiliza y torna mucho más eficiente las diferentes tareas de mantenimiento de mobiliario público, luminarias y vegetación, garantizando en entorno para los vecinos de suma prolijidad, evitando a su vez, una carga adicional para el municipio.  

este proyecto se apoya en el pedido expreso de una ordenanza que regule un sistema de autogestión del barrio

Es un modelo de administración exitoso ya probado en localidades de Córdoba y Mendoza, de algún modo estamos haciendo punta con esta idea que seguramente a futuro otros repliquen.

¿La elección de este sector de la ciudad tiene que ver con la ubicación tan próxima de Vida Lagoon ?

No precisamente. Hace más de tres años que estamos proyectando esta urbanización porque estamos convencidos que así como ahora, del otro lado de la ruta se está dando una gran expansión, este lado de la ciudad tan vinculado a las raíces mismas de Funes tiene una enorme proyección. Sin dudas Vida Lagoon va en sintonía con este concepto, incluso el Sanatorio del Grupo Oroño, a minutos de nuestra urbanización, también refuerza esta idea. La simultaneidad de emprendimientos optimizará sin dudas, la provisión de infraestructura en este sector de la ciudad

La simultaneidad de emprendimientos optimizará sin dudas, la provisión de infraestructura en este sector de la ciudad

¿Tienen planificada un área de servicios?

Junto a los espacios verdes está proyectada un área de servicios que contempla locales gastronómicos, gimnasios y comercios de rubros varios que atiendan las necesidades de este barrio y los desarrollos que se están encarando en esta zona. Sin dudas la apuesta comercial en este sector tiene un potencial enorme. 

Así mismo, el área comercial también estará integrada a este esquema de autogestión, contribuyendo al mantenimiento de los espacios.

Yendo al espacio destinado a viviendas, ¿qué superficies tienen los lotes?

Hay lotes de 600 y 700 metros cuadrados con vista a “los atardeceres” como el nombre del barrio hace honor.

 

Otras Noticias