Ciudad Industria puso fecha para su apertura en 2023

La ejecución del mega desarrollo mantiene el paso firme y se espera que culmine en menos de un año

Compartir:

Ciudad Industria, el parque más importante de la región, ya fijó fecha de apertura para enero de 2023. El mega desarrollo ubicado a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba ya exhibe desde hace tiempo la silueta dentada del edificio de ingreso, mientras los desarrolladores están ultimando detalles y las obras avanzan.

Según comentó el arquitecto Jorge Carpman, el emprendimiento de Fundar, Rosental Inversiones, Rossetti e Ivanar está en plena ejecución de sus 260 hectáreas. Por su parte, la comercialización viene «a buen ritmo».

«El emprendimiento impactará favorablemente en el sistema regional de ciudades formado por Rosario-Funes-Pérez, ya que en su instancia inicial de obra, brindará trabajo a más de 2.000 personas, aunque se calcula que una vez abiertas las diferentes actividades que se incluirán en el parque, se crearán más de 10.000 puestos directos», detallaron.

Actualmente pueden observarse importantes avances en la ejecución de la red vial interior y construcción de infraestructuras, al tiempo que las primeras edificaciones comienzan a marcar el territorio. En cuanto al edificio de acceso, tiene unos 1000 metros cuadrados destinados a actividades de control de ingreso, centro de negocios, auditorio, gastronomía, centro médico y bomberos, entre otras.

En estos instantes se trabaja en la obra que vinculará el ingreso del Parque con la Autopista. Serán dos rampas de más de un kilómetro que llevan a los seis carriles de acceso al predio.

Según confirmó el mismo arquitecto, también se lleva a cabo la construcción de una estación transformadora de alta tensión de energía eléctrica. Esto «garantizará, no solo el suministro de electricidad para abastecer al parque, sino que también mejorará la calidad de distribución de la red de alta tensión para la región», explicó.

Mientras tanto, ya se ejecutaron las colectoras de gran diámetro para conducir aguas pluviales según las normativas contempladas en el proyecto. Las redes cloacales, de agua e incendio todavía están en ejecución, y las redes de seguridad, alumbrado led, fibra óptica y wi-fi para áreas comunes también están contempladas en el proyecto.

En total, habrá 20 kilómetros de calles pavimentadas y más de 40 kilómetros para bicisendas y motosendas. Contará además con equipamiento para realizar actividades recreativas al aire libre, así como también estaciones de gimnasia y circuitos aeróbicos para el disfrute de los usuarios de las distintas actividades a radicarse.

Un lugar para todos

Ciudad Industria cuenta con un área especialmente dedicada a Pymes con cerca de 170 naves modulares de unos 500 metros cuadrados cada una. Todas se construyen bajo la modalidad «llave en mano», totalmente terminadas, y listas para su uso.

En el sector industria, hay 100 mil metros cuadrados subdivididos en parcelas con playa de estacionamiento y maniobras para rápido acceso y de uso propio.

La logística y el cross-docking también son actividades que tienen un área propia libre de emisiones.

Otros usos son las áreas de servicios internos o para alojar actividades que establezcan una relación entre Ciudad Industria y su entorno urbano. «La experiencia mundial indica de manera terminante las ventajas económicas y ambientales de instalar industrias y servicios agrupados en un mismo predio. Cualquiera sea su versión -Parque industrial o Polígono-, está comprobado que las empresas grandes y pymes emigran a estos centros como único modo de optimizar costos, tener mejores servicios y trabajar dentro de un ecosistema que brinda sinergia», indicó Carpman.

Sustentabilidad

Ciudad Industria se presenta como un proyecto amigable con el medio ambiente. Se plantarán unos 20 mil árboles de más de 15 especies diferentes y habrá un pulmón verde de 10 hectáreas libres de edificación. Además, contará con una pequeña reserva-parque con reimplantación de especies autóctonas y avistamiento de aves. Se sumará una zona de humedal y reservorio de agua de lluvia de 7 hectáreas, próxima al Arroyo Ludueña.

Otras Noticias