Corsalini planteó objeciones al nuevo parque logístico de Rosario, un polígono ideado para hacer sinergia con Parque Metropolitano (Pérez) y Ciudad Industria (Funes) 

Naturalmente Pérez se vería beneficiada con nuevas fuentes de trabajo y alta demanda de bienes y servicios derivados del futuro parque, pero su intendente pone el acento en accesos y posibles molestias a los vecinos 

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Los concejales de Rosario, a través de las comisiones de Planeamiento y Urbanismo, Producción y Promoción del Empleo y Gobierno, otorgó despacho favorable al pedido del gobierno municipal para la habilitación de un nuevo parque industrial, el más grande que tendrá la ciudad.

 El paso formal por el órgano deliberativo permitió cambiar el destino de un millón de metros cuadrados que pasaron de ser considerados “rurales” a “productivos”. El destino de esas tierras, ubicadas a la vera de la Autopista Rosario Córdoba, entre Funes y la Avenida de Circunvalación será la de un parque que cubrirá 107 hectáreas y albergará 418 empresas, pudiendo generar 6.500 empleos directos.

 Los ediles vienen analizando la temática con diferentes interlocutores técnicos y diferentes reuniones. Ahora, una vez dado este primer paso, los interesados pueden empezar a gestionar las factibilidades con las empresas de servicios y demás trámites que son requeridos.

 Para tomar dimensión, según lo planeado será el parque industrial, logístico y comercial más grande en la historia de Rosario. “Con esto promovemos la integración metropolitana a través del desarrollo industrial. A los parques industriales de Funes y Pérez, sumamos los que se están desarrollando en nuestra ciudad. A su vez, con el desarrollo de la zona aledaña a Circunvalación mejoramos y fortalecemos la conectividad”, expresó el concejal Fabrizio Fiatti en diálogo con El Occidental.

 El presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal fue clave a la hora de convocar a diferentes actores, como lo fueron los arquitectos León Carpman y Valeria Samardich, representantes de Fundar. Vale destacar que en el proyecto, además de esta firma, también participan otras desarrolladoras de renombre como Rosental Inversiones, Ivanar y Rossetti Desarrollos. El municipio les exigirá realizar obras de acceso y crear vías de circulación externas al predio, incluyendo la apertura gradual de un camino paralelo a la autopista para el tránsito pesado.

 Se trata de 107 hectáreas, un área comparable con el Parque Independencia, que se dividirán en tres sectores importantes y que incluyen un área de logística. “Es crucial para nosotros, en términos urbanos, transformar el acceso a la ciudad por la autopista, atrayendo inversiones y edificaciones a esta vía de alta circulación. Rosario no puede seguir mostrando terrenos baldíos mientras otras ciudades como Córdoba y Buenos Aires tienen industrias y empresas en sus entradas,” comentó por su parte Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal de Rosario, quien mostró el interés de la intendencia de que el proyecto se pueda concretar.

El nuevo polo industrial incluirá tres áreas principales: lotes cerrados para industrias pymes, lotes abiertos frente a la autopista para servicios y comercios, y un parque logístico de hasta 100 mil metros cuadrados cubiertos. Si bien la inversión será completamente privada, con contribuciones para obras públicas y posibles compensaciones para proyectos de integración socio-urbana en otras áreas de la ciudad.

 La iniciativa, que se dividió en dos ordenanzas, obtuvo 17 votos a favor, del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe y la bancada Justicialista, y 5 en contra de los bloques Ciudad Futura y Justicia Social, y las abstenciones de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, en la primera ordenanza, mientras que en la segunda votó en contra.

 “Muchas empresas necesitan espacio para depósitos, administración de inventarios y materias primas. La ubicación es ideal, con acceso directo a la autopista a Córdoba y a Circunvalación”, agregó Chale, conforme con lo aprobado.

 OBJECIONES DESDE PÉREZ

 El nuevo Parque Industrial limita al oeste con la jurisdicción de Funes y al suroeste con Pérez, por lo cuál el intendente de esta segunda localidad, Pablo Corsalini, se hizo presente en el debate de las comisiones para realizar diferentes planteos en medio del debate de este nuevo desarrollo.

En ese sentido, la máxima autoridad de Pérez, expresó que su ciudad cuenta con un Plan Estratégico desde el 2015 y que si bien “son respetuosos” de las decisiones de otros municipios, “esto modifica toda una zona grande que tenía un destino específico”. Se refirió puntualmente a la urbanización del barrio Cabín 9, que quedará lindero al nuevo desarrollo industrial y podría generar conflicto con los vecinos.

Asimismo, el intendente mostró su preocupación por el impacto que puede generar esta área en la cuestión hídrica. “Todo el escurrimiento hídrico desemboca en el canal 4 y el canal termina en el arroyo Ludueña. Se va a impermeabilizar una gran zona y no queremos dentro de 10 años tener problemas que hoy no tenemos”, indicó.

En contraposición, el concejal Fiatti le respondió: “Exigimos a los desarrolladores que gestionen sus aguas a través de un reservorio y que tomen los recaudos necesarios para un buen manejo de lo hidrico. Además, en el Plan Especial que es el que regula toda el área, encomendamos que se tengan en cuenta lineamientos en la materia que se trabajen de forma interjurisdiccional”.

Por otra parte, otra de las preocupaciones de las autoridades de Pérez era la conectividad vial y la posibilidad de los vehículos utilizaran arterias de esa ciudad para llegar al nuevo Parque Industrial. “A partir de Ciudad Industria (el parque ubicado en jurisdicción de Funes) los vehículos van al centro de Pérez y luego a Rosario. No queremos que suceda lo mismo”, dijo Corsalini.

En ese sentido, Fiatti expresó: “Exigimos al desarrollador que abra la Colectora de la autopista y calle Cochabamba, y planificamos que esto se extienda hasta el acceso de la autopista de Wilde, para no congestionar la zona interna. Además, vamos a seguir gestionando el mejoramiento de la ruta 34S que es la que une Funes con Pérez aunque no tenga que ver con este desarrollo en particular”

 Además el edil destacó la necesidad de retomar el acceso a la autopista Rosario – Córdoba por Av. Wilde, una obra que fue anunciada por el anterior gobierno nacional y quedó por la mitad. “Cuando nosotros planificamos el desarrollo del sector, lo hacemos teniendo en cuenta las obras viales que permitan la conectividad del sector. Significa una inversión de 2.200 millones de pesos que no se le puede pedir al privado”, finalizó Fiatti.

 

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