Así será el nuevo Parque Industrial que limita con Ciudad Industria

Fundar presentó en el Concejo de Rosario los detalles del nuevo desarrollo industrial que tendrá lugar en el límite con Funes, en las últimas tierras rosarinas disponibles para tal fin

Compartir:

Rosario afina detalles para dar el visto bueno a un gran Parque Industrial que será el complemento de Ciudad Industria, en el límite con Funes. Con esta mega obra, se espera que el sector oeste cambie radicalmente de cara y adopte definitivamente un importante perfil industrial y comercial.

Los arquitectos León Carpman y Valeria Samardich, representantes de la firma Fundar, fueron los encargados de brindar todos los conceptos que definen a este nuevo emprendimiento que se ubica sobre la Autopista Rosario Córdoba. Ambos profesionales respondieron las preguntas de respondieron a las consultas de los concejales.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y estuvieron también las presidentas de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social, y de Gobierno, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

En la reunión, que los ediles tendrán en cuenta a la hora de otorgar los vistos buenos finales, se detalló la factibilidad del proyecto y los beneficios que traerá este proyecto impulsado y desarrollado por un grupo inversor integrado por las firmas Fundar, Rosental, Ivanar, y Juan Carlos Rossetti.

Se trata de 107 hectáreas, un área comparable con el Parque Independencia, que se dividirán en cuatro sectores importantes y que incluyen un área de logística. Además, se estima que en la construcción de las instalaciones se ocuparían unas 1.000 personas, y con el parque en funcionamiento se especula que pueden ser 4.500 puestos de trabajo directos.

Los representantes de la empresa fueron cautos a la hora de hablar de plazos para la puesta en marcha ya que  necesitan la ordenanza municipal para luego iniciar las tramitaciones en el ámbito provincial, pero sí dieron importantes avances en materia de información sobre lo que será el desarrollo de acuerdo a su planificación.

El predio se dividirá en 389 lotes para empresas y emprendimientos fabriles y habrá otros 15 para logística, los cuáles serán, en cuanto a su tamaño, más chicos a los que podemos encontrar en Ciudad Industria, para tener un comparativo cercano. En ese sentido, Carpman indicó: “Estarán destinados a pequeñas industrias, talleres, con un área de exclusión logística, y como novedad lotes abiertos, para otros usos, que requieran presencia de público. Está pensado para la relocalización de industrias”.

Por otra parte, los arquitectos indicaron que el nuevo parque industrial combina las dos figuras, áreas abiertas y parque industrial cerrado, lo cuál también le dará un distintivo y se fucionará en cierta manera con “Mercado Industria”, que será “la gran vidriera” que se planea sobre la colectora, siendo funcional a ambos parques industriales, tanto al de Funes como también al futuro de Rosario .

Allí lo que se planea es aprovechar el acceso al parque desde la Autopista Rosario Córdoba y propiciar espacios para la radicación de diferentes firmas comerciales y de servicios varios, tales como estación de servicios, restaurantes, concesionarias, comercios ligados al sector de la construcción y showrooms de empresas proveedoras.

SOSTENIMIENTO AMBIENTAL

Los encargados de dar forma al nuevo proyecto aseguraron que se contemplan las normativas nacionales y provinciales en materia ambiental y de gestión de residuos. Ante esto la arquitecta Samardich, especialista en sustentabilidad de Fundar, confirmó la presencia de  “reservorios hídricos y barreras forestales” y a la totalidad de la iluminación led con la que contará el predio.

En ese mismo sentido, cabe destacar que se planifican 10 hectáreas de espacios verdes y reservorios, 3 kilómetros de barrera forestal, con 8.000 árboles de distintas especies, y espacios recreativos, al igual que locales comerciales y gastronómicos.

En cuanto a la infraestructura vial serán 11,5 kilómetros de calles, 8 internos y 3,2 kilómetros de trazado urbano; infraestructura de servicio, tales como desagües pluviales y cloacales, y “en la estrategia preliminar”, dos reservorios, vinculados por un canal.

Los arquitectos descartaron que el área sea inundable e incluso mostraron las previsiones que se tomaron ante un eventual episodio hídrico extraordinario. Reiteraron que “habrá dos reservorios de aguas” y además “cada lote en particular deberá generar su propio reservorio”. Inclusive agregaron que los reservorios están pensados “para un posible desborde del canal 4” que pasa por el lugar.

En cuanto al agua potable, los lotes del desarrollo tendrán “abastecimiento por perforaciones propias”, dado que “se exige agua sanitaria”. Además se tenderá una red eléctrica de media tensión de 8 kilómetros y en el mismo sentido y kilometraje de fibra óptica para abastecer a las empresas que allí se radiquen. Es más, se contempla tomar la energía de una estación transformadora construida en Funes, de 20 megas, al que se le puede agregar otro, y está previsto el suelo para ello, de igual o mayor potencia, los que trabajarán con la Estación Rosario Oeste y Transener.

Otras Noticias