Dicen que nadie es profeta en su tierra y la historia de Ariel Albertinazzi corrobora esa cita. El emprendedor es de Colonia Bicha, una pequeña localidad santafesina ubicada en el límite con Córdoba, cercana a Morteros. Inspirado en la necesidad de despachar quesos artesanales de su amigo a la ciudad de Córdoba, ideó la aplicación móvil “Rushh”.
Reconocido por el diario mediterráneo La Voz, Albertinazzi contó: “Una vez tenía que ir a Córdoba capital para llevar a mi padre a un sanatorio y un amigo de Sunchales se enteró y me pidió que le llevara unos quesos artesanales para un bar, porque si no tenía que esperar una semana hasta que se lo trajera un transporte. Ahí pensé: ¿cómo puede ser que Sunchales y Córdoba estén a solo tres horas, pero un paquete tarde tanto en llegar? Si llevara o me volviera con dos o tres paquetes, podría cobrar un poco y amortizar el viaje”.
De esta conclusión nació la plataforma a la que su dueño la describe como la
Uber de la logística a nivel interurbano
, comentando que ya existen plataformas para envíos dentro de las ciudades pero no de un pueblo a otro.
Según cuenta el joven,
la respuesta de la gente fue “enorme” y actualmente recibe peticiones de choferes de Rosario y la localidad cordobesa de San Francisco, entre otras de la región.
La incubadora Fundar Argentina, radicada en Córdoba, lo ayudó junto a sus socios, a avanzar en todos los aspectos necesarios para que el lanzamiento no fallara.
Según el joven “los que quieran utilizar la app tienen que ingresar al Play Store, buscarla y se despliegan dos opciones: una con el logo rojo, para usuarios que necesiten enviar o recibir una encomienda, y otra con el violeta, para los choferes.Los usuarios deben cargar los datos del paquete por enviar, dónde debe buscarlo y entregarlo el chofer, sus medidas aproximadas (para saber si entra en el vehículo), el límite máximo de entrega y el valor declarado para la póliza de seguros. Los choferes, por su parte, deben incorporar toda su información personal y la del vehículo que utilizarán para el traslado, incluyendo fotografías”.
La app calcula automáticamente la tarifa, sobre la base del kilometraje, del volumen del paquete, de la póliza y de la comisión que cobran tanto el chofer como la plataforma. Si el usuario aprueba, comienzan a postularse choferes, que informan cuándo pueden llevar la encomienda. Después, el usuario puede decidir cuál elige, dependiendo por ejemplo de si hay alguno que viaja más rápido que otro apuntó.