La venta de terrenos fiscales en Puerto Norte acelera los tiempos del municipio para resolver los asentamientos irregulares de esas tierras

La liberación de 80.000 m2 del exclusivo barrio, junto a la reconversión de Refinería, Nuevo Alberdi y la Unidad Penitenciaria, pone a Rosario a la vanguardia de los desarrollos urbanos

Compartir:

El anuncio de la venta de los terrenos fiscales en Puerto Norte termina de consolidar un nuevo panorama urbanístico futuro para Rosario, con varios frentes abiertos para darle una nueva impronta a la ciudad.

 Con varios frentes abiertos de cara al futuro urbanístico de la ciudad, Rosario vuelve a tomar el protagonismo en la región, a la vanguardia de nuevos desarrollos que agilizan ese “cambio de piel” que la Cuna de la Bandera impulsa, dejando atrás el capítulo de la violencia.

 La última noticia que llegó de Nación sobre la venta de terrenos fiscales en Puerto Norte se suma a una serie de iniciativas locales que prometen cambiarle la cara a una ciudad golpeada, pero con visión de futuro de la mano de la sinergia público-privada.

 El gobierno de Javier Milei avanza sobre los recursos del Estado Nacional y esta vez, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), puso a la venta diferentes terrenos ubicados en todo el país, incluído Rosario.  Se trata de 80 mil metros cuadrados que se encuentran en la zona de Puerto Norte, divididos en seis parcelas.

 Si bien restan resolver conflictos que se fueron generando con el tiempo en ese sector, como usurpaciones, asentamientos y conflictos judiciales, no deja de ser una oportunidad para terminar el diseño de una zona que ha sido próspera en los últimos años.

 El intendente Pablo Javkin ha impulsado además políticas activas en función de permitir el crecimiento de desarrollos urbanísticos privados eliminando trabas burocráticas para los constructores, cambiando la visión de los indicadores urbanísticos en diferentes sectores e impulsando el rediseño de barrios y puntos claves.

 Uno de ellos es la reconversión de la Unidad Penitenciaria N° 3 y las manzanas aledañas, en el área comprendida entre las calles Suipacha, Zeballos, Ovidio Lagos y Av Pellegrini. Se proyecta allí la construcción de cuatro torres de 22 pisos y también, en conjunto con la Provincia, una gran y moderna estación policial.

Se plantean diversas alturas para los edificios, para el predio que hoy ocupa la cárcel, la máxima sería de 66 metros, con 4 monoblocks; y para otros sectores varían entre planta baja y 2, 4 y 6 pisos, mientras que la altura que tendrá el edificio de la Estación Policial Centro será de 38,52 metros.

La iniciativa, junto con otras proyectos de urbanizaciones que el municipio presentó públicamente días atrás ya se encuentran en manos de los concejales de la ciudad para ser sujetos a discusión y aprobación. Además de la reconversión del sector de la cárcel, se plantearon iniciativas para generar importantes cambios en otros sectores de la ciudad como Nuevo Alberdi, Refinería y Boulevard Rondeau.

 En la zona noroeste, se definirán los trazados oficiales de las 463 hectáreas de Nuevo Alberdi, un sector muy amplio de tierras que ahora contará con una regulación que contemple los diferentes usos del suelo respetando tres ejes: el económico, el ciudadano y el ambiental. Se reservarán zonas de microhumedales, de desarrollo recreativo-productivo; sectores residenciales de baja densidad, desarrollos residenciales, mercado de productores y zonas comerciales además de incluir el completamiento habitacional relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares.

Refinería, es otro de los puntos claves que renovarán cara. Uno de los barrios obreros clásicos de Rosario con construcciones bajas, pero que ahora el Municipio quiere darle un nuevo perfil permitiendo el desarrollo en altura hasta seis pisos por calle Gorriti y Vélez Sarsfield y hasta diez pisos por Junín y Avenida Carballo y lo mismo por Thedy según el Convenio Urbanístico de Puerto Norte.

 En tanto, se trabajará también en el Frente de Renovación Urbano del tramo central de Boulevard Rondeau. Allí se le permitirá mayor altura de construcción a aquel desarrollo que reserve mayor espacio sin construir a los costados y se regularizarán las alturas en general a lo largo de la traza.

 PUERTO NORTE

Mientras tanto, se esperan más precisiones para avanzar sobre la reconfiguración de estos espacios libres que quedaron en Puerto Norte y que la Municipalidad de Rosario ve como “una oportunidad”, aunque sabiendo que no será un plan a corto plazo.

El concejal rosarino del PRO, Carlos Cardozo, se refirió a esta situación y la calificó como “apresurada”. “Siempre estuvimos de acuerdo con urbanizar y darle vida a una zona de Rosario que generaría inversiones, trabajo y vivienda, pero debemos avanzar a paso firme y teniendo en cuenta todos los factores, despejando chances de conflicto que dejarían algo importante en punto muerto”, indicó.

Es que el edil señala algunos puntos problemáticos como el asentamiento precario que se encuentra en ese sector y que contiene a más de 50 familias, una cooperativa en conflicto y la casona municipal en el predio donde habitualmente se asientan los circos.

En ese sentido, puntualizó: “Primero, con un plan consensuado, hay que erradicar la villa. Luego solucionar el tema Trechel. Y después, lo más razonable es poner a la venta todo junto”.  Además, Cardozo marcó las responsabilidades de cada Estado a la hora de actuar: “La Nación puede vender, pero los indicadores son de la Municipalidad. Tanto queda construido y tanto de verde, por ejemplo”.

 En el desagregado de esos terrenos marcados para su venta, que totalizan un área de 80 mil metros cuadrados, el Estado señaló diferentes parcelas. “Los dos más complicados de los seis a la venta son los del triángulo Casaros, Francia y Junín, ahí están los asentamientos dentro de los polígonos de Barrios Populares. Hay un conflicto judicial allí. Si querés sacar del lugar el asentamiento tendrás más de 68 familias, que están censadas en el Registro Nacional de Barrios Populares. Y otro tema es la cooperativa Trechel. Anunciar sin saber cómo resolver es apresurado”, dijo el concejal en declaraciones radiales.

 En referencia a esto, agregó: “El que está delante de Maui y los dos que están detrás del Puerto Norte no tendrían problemas. El del circo tiene detrás el complejo La Casona y el alberge municipal de delegaciones deportivas, eso debe ser municipal. Los indicadores urbanísticos los daremos nosotros”.

Otras Noticias