El 70% de la ropa que se compra en la Argentina es importada

La fuerte presencia de prendas importadas marca un cambio profundo en el mercado local, impulsado por la llegada masiva de plataformas extranjeras, que ofrecen ropa barata y diseños atractivos.

Compartir:

El jean, el buzo, la remera o el vestido que se ve hoy en una tienda de barrio, en un shopping o en la web, muy probablemente no fue confeccionado en el país. De acuerdo a datos recientes, casi siete de cada diez prendas que se venden en Argentina son importadas, una transformación profunda que se aceleró en los últimos meses con la apertura comercial impulsada por el Gobierno y el desembarco masivo de plataformas como Shein y Temu, los colosos chinos de la moda ultrarrápida.

Ante este contexto, el cambio no es menor. Si contamos los primeros cinco meses del año, el país destinó más de u$s1.500 millones a importar ropa, algo que sacude a la industria textil local, con costos en alza, demanda en baja y una competencia que llega desde el exterior con precios que resultan imposibles de igualar.

De acuerdo a un informe de la Fundación Pro Tejerel 67% de las prendas que se consumen en el país son importadas, cifra que crece si se registra la indumentaria que se comercializa en shoppings: 75% es extranjera.

En contrapartida, el mismo estudio apunta que la mitad de las empresas nacionales del sector textil bajó un 5% sus ventas en los primeros cinco meses del 2025, cifra que atribuyen a la falta de compradores y al incremento de los costos. En ese sentido, el 60% de los industriales admitió que redujo su plantilla de personal y sólo el 35% planteó recuperar el uso de la capacidad instalada, aunque ninguno a niveles del 2023.

Según datos de la Aduana, las importaciones corporativas aumentaron un 125% y representaron unos u$s264 millones, pero ese número se multiplica al llegar al consumidor final, alcanzando más de 1.000 millones, según cálculos del economista Gustavo Ludmer, asesor de la Cámara de Indumentaria.

Marcas como Shein lograron captar el interés con prendas atractivas, a precios tan bajos que llegan a costar un tercio de lo que se paga en locales de Avellaneda, ya más accesibles que los shoppings. Las entregas pueden demorar hasta 30 días, pero el envío es gratuito, se pueden devolver sin cargo y, para muchos, eso basta. En paralelo, Temu, otra plataforma china, ya trae 300.000 paquetes por mes a la Argentina, con productos que van desde ropa hasta herramientas o juguetes.

Además, el fácil proceso a la hora de hacer la compra se muestra como un condimento extra: una vez elegido el producto, se debe hacer clic en «Salir de forma segura ahora», ingresar con usuario y contraseña, o crear una cuenta en ese momento asociando un correo electrónico. Luego se completan los datos de envío y facturación, y se confirma la compra tras ingresar la información de pago.

Detrás de esta transformación, la industria local pierde terreno. Vitamina y Uma cerraronTN&Platex suspendió personal en Catamarca, y según la cámara del sector, la producción cayó un 20% respecto a 2024 y un 40% en comparación con 2023. Solo el 30% de los trabajadores del rubro están registrados, y dentro de ese grupo ya se perdieron al menos 10.000 empleos formales.

Otras Noticias