Desarrolladoras evalúan fideicomiso como alternativa para destrabar atraso en la distribución de la EPE

La experiencia del año 2016 resultó ser exitosa frente a la negativa de Litoral Gas de realizar las obras necesarias

Compartir:

La falta de distribución de energía eléctrica para los desarrollos inmobiliarios en la ciudad y la región es un problema que viene formando una bola de nieve cada vez más grande. De hecho, la semana pasada se informó que, solo en la vecina Rosario, hay 360 edificios que se encuentran habitados y están pendientes de regularización.

“Tenemos situaciones con hasta 4 años de atraso en la demora para solucionarlo, que viene de la gestión anterior. No lo vamos a resolver de un día para otro pero estamos avanzando”, indicó la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, quien junto al presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, se reunieron con la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) por esta problemática.

Justamente, Marcucci había señalado días atrás que la EPE estaba diseñando un plan para brindar una respuesta concreta frente a la cantidad de desarrollos que permanecen meses y años con luz de obra, energía insuficiente para el normal funcionamiento del edificio y los riesgos de sobrecarga que eso conlleva. “Ya estamos resolviendo algunos casos, pero queremos resolver el paquetazo (SIC) que nos dejaron”, aseveró el funcionario. “La EPE tiene que ser aliada de los desarrolladores, no un obstáculo”, sostuvo.

Además de este atraso burocrático, la nueva administración de la Empresa estatal identificó cerca de 350 unidades móviles en condiciones de venderse, rematarse o ser descartadas como chatarra; más de 500 mil medidores antiguos abandonados en un depósito y un pasivo de $ 30.000 millones.

Ante este escenario, las desarrolladoras y constructoras evalúan buscar alternativas privadas que permitan activar el suministro de energía para los edificios, mientras la EPE lleva adelante las regularizaciones. Una de ellas es retomar la experiencia del 2016, cuando se implementó el fideicomiso para obras de gas, cuando la empresa Litoral Gas no ejecutó la extensión de las redes de abastecimiento.

 “Estuvo administrado por el Banco Municipal, y así, los empresarios de la vivienda pudimos llevar gas a residencias y comercios. Fue un caso de éxito”, destacó el vicepresidente de la AEV, Ángel Seggiaro, en diálogo con El Occidental. Según informó La Capital en su edición del 25 de junio de 2016, la obra ejecutada por el fideicomiso (dos gasoductos y la actualización de seis cámaras reguladoras internas) suministró servicio a 8.200 usuarios en Rosario.  

Cabe recordar que en marzo de 2021, la AEV había emitido un comunicado alertando de la misma situación de demoras importantes en la regularización de las conexiones: “Solucionar estas problemáticas que frenan inversión productiva en el sector también es trabajar para mejorar el acceso a la vivienda”, advertían hace 3 años.

Otras Noticias