Según indicó Alejandro Bassini, coordinador del departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, la vacancia en Funes se encuentra en el orden del 8,2%. La proporción se ubica dos puntos porcentuales por debajo de la media total de la zona relevada, que involucra a Roldán, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Casilda, Rosario, Venado Tuerto y San Lorenzo.
Si bien se trata de localidades vecinas, hay una pronunciada brecha de 15,8 puntos con Roldán. Ésta última, de acuerdo con Bassini, necesita una “inyección de relocalización de inmuebles”, aunque la tendencia se mantuvo en los últimos 18 meses.
No obstante, aclaró que, si bien ambas se convirtieron en cabeceras de delegación por su cercanía a Rosario y entre sí, “son de una idiosincrasia totalmente distinta”. Por un lado, afirmó que ambos mercados inmobiliarios son diferentes entre sí, con Funes mostrando los mayores precios para alquiler y venta: “Los valores son totalmente dispares. No es lo mismo alquilar un local en Fuerza Aérea, que uno en cualquier arteria, aunque fuese neurálgica”.
En este sentido, destacó la construcción de nuevos inmuebles para uso comercial, también diferente en ambas localidades. En Funes, indicó, se están desarrollando entre 40 y 50 locales, algunos con grandes superficies superando los 2.000 o 3.000 metros cuadrados. Mientras tanto, en Roldán también se detectan desarrollos, pero de menor envergadura.
Otro punto clave en lo que respecta a Funes es la seguridad. “El centro comercial a cielo abierto Empalme Graneros, en Rosario, tenía hace un año y medio atrás una desocupación de tres puntos. Luego de todos los hechos de público conocimiento, la vacancia está mucho más golpeada. Funes tiene el problema mucho más contenido y por eso tiene una gran cantidad de locales en desarrollo”, explicó.
Por último, se refirió al posible resultado del próximo informe, atado a las políticas que lleva adelante el presidente Javier Milei. “Queremos ver la película de acá a seis meses para ver de qué manera impacta toda esta batería de medidas. El siguiente estudio nos permitirá tener un diagnóstico y ser una herramienta válida para políticas públicas”, concluyó.