La comuna de Ibarlucea, con una superficie de 4700 hectáreas, se perfila como el nuevo fenómeno urbanístico de la metrópolis rosarina. La localidad hoy cuenta con 14 barrios, de los cuales 11 se encuentran en proceso, ejecución o en segundas o terceras etapas. Mientras tanto, a pocos minutos de ruta proliferan espacios de compras, clubes deportivos, centros educativos y de salud.
Entre las principales urbanizaciones que se encuentran hoy en pleno desarrollo destacan algunos jugadores importantes como la saga Fincas, perteneciente a Fantín Desarrollos. Fincas del Rosedal, se ubica sobre la ruta 34S, lindera al megaproyecto Cinco Lagos, el conjunto de barrios cerrados de la alianza Pilay, Life y Fantín Desarrollos.
Fincas de Ybarlucea, conectado con la Ruta 34 y la 59-S a través de calle Schilla. Recientemente, la desarrolladora lanzó la comercialización de Fincas Ros, sobre la 59-S, el cual incluirá 615 lotes en un barrio abierto y 155 unidades en barrio cerrado.
La Rinconada, el primer barrio cerrado que fue punta de lanza en la localidad, completa la lista. El complejo residencial combina instalaciones deportivas, un club de campo y un elegante sector residencial.
Mientras avanzan las urbanizaciones, Ybarlucea capitaliza el valor de sus tierras a través de la llegada de nuevos actores en la región.
El Rosario Arena Sports cortará cintas el próximo 19 de diciembre se apostará sobre Av Newbery, a 13 minutos de la localidad. El estadio cubierto multipropósito, cuenta con una cancha de basquet testeada por la NBA, canchas de pádel vidriadas y profesionales, pickleball, voley, fútbol, tenis, una pista profesional para running y una piscina climatizada.
Recientemente, Grupo Gamma cortó cintas en Paso del Bosque, el shopping de Fisherton emplazado a metros del AIR. Allí funciona desde el 11 de noviembre “El Bosque Centro Médico”, un centro de atención que incluye consultorios externos de especialidades, diagnóstico por imágenes y laboratorio. Salud, cine, paseo gastronómico y tiendas en un solo lugar. Al igual que la opción del Fisherton Plaza y su alianza con el Sanatorio de la Mujer.
Otro punto a considerar son los nuevos clubes y colegios que apuntan a la zona. En Ybalucea, el Club Bancario indicó recientemente que lleva unos 800 metros cuadrados cubiertos. A partir del próximo 15 de diciembre, quedaría completamente libre el uso de la cancha de hockey, mientras que avanzan en la finalización del área de portería, administración y sala de reuniones.
Mientras tanto, en Fincas Ros se levantarán las nuevas instalaciones del Club Rowing. Se encontrará a la vera de la Ruta 59S, sobre un predio de 3,7 hectáreas, y contará con canchas de hockey, fútbol y tenis, además de espacios para la práctica de futsal, vóley y natación.
La lista de clubes que llegaron a Ybarlucea se completa con el Náutico de Rosario, el cual confirmó su arribo en 2023. Se ubicará en un predio de más de 64 mil metros cuadrados, en un predio asignado por la comuna.
Por último, cabe recordar que el Colegio Arino avanza en el diseño de su nueva apuesta educativa de Ybarlucea. El proyecto formará parte de La Rinconada y contempla un establecimiento educativo con una propuesta no tradicional. La Rinconada encara un plan de expansión hacia un predio lindero de 10 hectáreas. Allí, esperan desarrollar un complejo de locales comerciales con frente hacia la ruta 34, también incluirá espacios para la práctica deportiva y un club. El colegio formará parte del proyecto con un complejo educativo moderno, con una propuesta académica de certificación nacional.
“El que aproveche a invertir no se equivoca. Ybarlucea tiene grandes similitudes con Funes, aunque cuenta con la ventaja de ser una urbanización que crece ordenada y planificada para proveer a su población de todos los servicios”, afirma su Jefe Comunal Jorge Massón, en plena gestión de obras ante la provincia.