Know how europeo y componentes del Litoral: la receta de Saavedra se producirá en nueva planta del PI de Roldán

Con el oro obtenido en la International Wine and Spirits, el próximo paso natural es la exportación

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Valeria Saavedra llegó a Rosario en 2016, luego de más de 10 años en España y ni bien pisó suelo rosarino puso en práctica la pasión que adquirió por el gin en sus periplos europeos. Así, con todo el conocimiento que adquirió luego de trabajar en la gastronomía de alto nivel de Barcelona, Ibiza y Formentera, comenzó a producir su propia marca: La Salvaje. Y luego de cinco años de trabajo “de hormiga”, como a ella le gusta definirlo, logró la medalla de oro en los Spirits Awards 2022, International Wine and Spirits Competition, con una puntuación de 95/100. “Es una alegría muy grande. Pensar que son más de 90 países que enviaron sus destilados y que haya ganado el mío es impresionante”, contó Saavedra a El Occidental.

El premio es el concurso más importante y prestigioso de bebidas que se realiza en el mundo desde 1969. Durante más de 50 años, profesionales realizan cata a ciegas y dan una puntuación a cada destilado. Allí el gin contemporáneo de Valeria alcanzó casi la perfección en esa categoría.

La Salvaje está elaborado con diez botánicos: cedrón, romero, eucaliptus, laurel, enebro, coriandro, piel de naranja, piel de lima, cardamomo y clavo.

Con esta medalla, junto a la expansión que hizo la marca desde su nacimiento y la que sigue haciendo en este 2022, llega la posibilidad de llevarlo al mundo.

Todo comenzó en 2016 con una micro destilería en Funes, luego se mudó a Rosario y el paso siguiente será el Parque Industrial de Roldán, con una fábrica que buscará pasar las fronteras del gin La Salvaje, que tiene un particular homenaje a la artista rosarina que supo deslumbrar en el barrio de Pichincha a mediados del siglo pasado, Rita La Salvaje.

Saavedra contó que el gin contemporáneo, en el cual está enmarcado la bebida ganadora, “es más aromático porque se incorporan más productos botánicos”. Países Bajos, Bélgica y Reino Unido lideran la producción de este estilo, seguidos de cerca por España y Estados Unidos. Justamente en el país ibérico, la productora local aprendió los pormenores del gin y cuando llegó a su ciudad natal solo buscó “compartir” su pasión: “Quería compartir lo que había aprendido, prácticamente no había acá en Argentina, sólo cuatro o cinco marcas. Casi no existían y eran muy caras, hasta el día de hoy sigue siendo así. Quería poder compartir algo de este estilo, el que me había conmovido, y que tenga un precio local con una primera calidad”.

 

Estoy muy emocionada porque Rosario abrazó a La Salvaje, siendo el primer gin de la ciudad y de Santa Fe. Muchos años trabajamos para habilitar el espacio, porque no existía el rubro”, expresó Saavedra.

Con la consolidación en el mercado local y el premio internacional, la especialista no dudó en imaginar llegar La Salvaje a otros mercados: “Tenemos pensado ir a otras latitudes, por eso proyectamos un espacio en Roldán, pero con calma, paso a paso, lento pero firme. Queremos ser un clásico, queremos estar mucho tiempo, para eso debemos hacer trabajo de hormiga”, reveló Saavedra y aseguró que su gin se destaca del resto por el “equilibrio entre todos los botánicos que representan el sabor La Salvaje” que te llevan a “ir encontrando cada uno de ellos en cada trago” y una “frescura que invita volver a tomar”.

La idea siempre fue hacer un “gin 100% local con botánicos que representan la frescura del Delta del Paraná, sus humedales y el sur del Litoral”, a partir de allí nació una bebida “salvaje, pero elegante”.

La etiqueta de la botella acompaña esta definición con la presencia de un camalote y un pez dorado con la idea de que “si La Salvaje está en otro lugar del mundo lleven consigo el Litoral”.

Por último, la productora destacó “el trabajo y el valor agregado de la cadena productiva”, porque “aunque no parezca hay mucha gente trabajando directa o indirectamente en la fabricación del gin”.

Por ahora se vende sólo en algunas provincias y en la tienda online. El valor es de $1.900 a $3.700 la botella de 750 ml., depende el formato de la botella.

 

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