De acuerdo con un relevamiento efectuado por El Occidental junto a empresarios del sector, en enero de 2024 se estimaba que en Funes había unos 4761 lotes en barrios cerrados en ejecución. Con el 2025 comenzando, vamos anticipando las cuatro entregas de desarrollos programadas para este año, las cuales totalizan aproximadamente 1900 nuevos terrenos para vivienda con disponibilidad inmediata.
Con la finalización y toma de posesión de este conjunto de nuevas unidades, el panorama residencial en barrios cerrados de la ciudad se verá fuertemente enriquecido. Conforme se indicaba en el mismo trabajo, hace un año atrás, Funes acumulaba un total de 2779 lotes en desarrollos ya consolidados.
De las cuatro entregas programadas para 2025, Vida Lagoon es la que aportará más lotes. Con fecha para julio, el desarrollo llevado adelante por Rosental Inversiones y Rossetti Desarrollos Urbanos, cuenta con 1045 terrenos para residencias, ubicados en un predio que tendrá una laguna cristalina de 23.300 metros cuadrados con un muelle para deportes acuáticos, juegos inflables y playas de arena de cuarzo. Cabe destacar que el ingreso principal al barrio se ubica sobre calle Pedro A. Ríos, y estará conectado por medio de calle Galindo o la Ruta A012 a la Autopista Rosario Córdoba.

Dentro de la misma saga de desarrollos, Vida Jardín se emplaza entre Avenida Fuerza Aérea y la Autopista Rosario Córdoba, frente a los barrios Cantegril y Don Mateo. Se trata de un predio de 34 hectáreas con 242 lotes de unos 800 metros cuadrados cada uno, lo cual deja una importante porción de las tierras sin urbanizar, haciendo honor a su nombre. La fecha estimada de entrega es diciembre de 2025.
Tras la exitosa experiencia de La Finca I, la marca redobló la apuesta con La Finca II, un predio de 60 hectáreas ubicado en la zona Noroeste de la ciudad organizado en un masterplan que contempla un barrio privado, un sector externo para housing, un barrio abierto y un área comercial. La concreción del proyecto, estimada también para diciembre de 2025, significará 420 lotes con superficies desde 608 metros cuadrados.
Por último, Cannes, también en la zona noroeste de la ciudad, entregaría en junio de 2025 sus 194 lotes emplazados en un predio con más de 18.000 metros cuadrados de espacios verdes. El masterplan de MA Desarrollos contempla unidades que promedian los 524 metros cuadrados, una superficie menor que la del resto de los barrios cerrados de la ciudad, convirtiéndolos en un producto más accesible. Las amenidades comprenden dos SUM, galerías, piscina para niños y adultos, gimnasio, vestuarios, parrilleros, estacionamiento de cortesía, salas de recreación y plaza de juegos infantiles.
Tal como señalamos, en 2025 Funes incoporará 1901 lotes con disponibilidad inmediata, destinados a residencias. Sin embargo, el potencial de la ciudad va todavía más lejos, considerando que los barrios privados en desarrollo suman 4761 terrenos a entregar.
Si tomamos los lotes que están a la espera de la construcción de una vivienda que será habitada por una familia tipo de cuatro miembros, podemos calcular que en los próximos años se sumarán solo en el sector de barrios privados alrededor de 20.000 habitantes en una ciudad que cuenta con 38.274 habitantes según el censo del 2022.