“Si yo no tengo el reglamento adaptado para reclamar con mayor contundencia, este atraso lo vemos reflejado en el corrimiento de pagos”

Para el titular de Property & Management la mayor problemática que enfrentan las administraciones de barrios privados es la morosidad en las expensas

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El contexto inflacionario del país pone a prueba a los administradores de grandes barrios privados  y condominios, que buscan transitar los caminos sinuosos de la incertidumbre argentina apostando a diversas estrategias. Pasaron 25 años desde el “boom” de los barrios privados y “tenemos una coyuntura totalmente distinta, hoy sostener y vivir en estas zonas es complicado”, contó Gonzalo Ibáñez, socio gerente general de Property & Management, empresa que administra entre otros desarrollos Aguadas, y La Carolina dentro de los corredores verdes, así como en Rosario Forum Puerto Norte, Torres Maui y Condos Refinería.

Ibáñez sostuvo que la principal problemática a la cual se enfrentan es al atraso en el pago de expensas: “Si lamentablemente se atrasan tres meses, ya es difícil volver atrás, se complica hacer un plan de pago y sostener una cuarta expensa. La administración tiene que hacer un muy buen trabajo sosteniendo la morosidad al mínimo posible”.

“Permanentemente vemos y analizamos si las expensas acompañan la inflación. En general no quedan atrasadas”. Para el administrador, la manera de reducir la mora en las expensas es bajar el límite para el primer reclamo -mediante carta documento- o bien “aumentar el nivel de intereses por no pagar a término”. En este sentido recordó que “al quinto día hábil le tenemos que pagar al personal, necesitamos disponer el dinero para afrontar el pago de sueldos”.

Las expensas, según reveló Ibáñez, tienen tres fechas de vencimiento. “Lo que uno ve a lo largo de los años es que antes el grueso de los residentes pagaba en la primera fecha” y en la actualidad llegan para el segundo o tercer vencimiento. “Llegamos a tener deudores de 45 días”, disparó.

Si yo no tengo el reglamento adaptado para reclamar con una mayor contundencia, este atraso lo vemos reflejado en el corrimiento de pagos, tanto sea de los servicios y del personal propio”, explicó el gerente general de Property & Management, quien junto a Gabriela Suárez conducen la firma.

En cuanto al peso relativo de cada gasto dentro de la administración de los barrios, los sueldos en personal de seguridad y mantenimiento de espacios verdes, se llevan la mayor porción de los egresos:Significan un 80% o 85% del total”. En esta misma sintonía marcó que “el nivel de amenities indica la cantidad de personal o servicios a contratar”.

“Uno hoy tiene que trabajar con números abiertos, tiene que buscar realizar alianzas con los proveedores para que el servicio no decaiga. Entonces creo que hay que trabajar en conjunto, en este caso con directorio o consejo de propietarios, la administración y con los mismos proveedores sincerando números”.

El objetivo, remarcó, es el bienestar de los propietarios y sus viviendas: “Hubo mucho esfuerzo por parte del propietario para comprar un lote, desarrollar su casa y si uno no sigue manteniendo esa prestación, hay mucha frustración. Ese es uno de los más grandes desafíos, tratar de reducir los costos, mantener su nivel de vida y a su vez lograr mejoras, nuevas obras y de más confort”.

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