Junto al arquitecto Juan Manuel Rois, quien integra la cátedra Program of Urban Planning of Design de Harvard, y a los profesionales de Fundar, estudiantes de Harvard recorriendo el megadesarrollo Arboria de Fisherton.
“Hace unos meses nos contactó Juan Manuel Rois, arquitecto docente de la UNR, que estaba por dar un curso de un cuatrimestre en Harvard, y como parte del trabajo que estaban preparando, iban a venir a un viaje de estudio a Rosario y trabajar sobre proyectos de organización de lo que es el Barrio Nuevo Alberdi”, explicó el Arq León Carpman a El Occidental.
El objetivo de la cátedra es la búsqueda de disparadores para pensar en la planificación de diseños urbanos que permitan formas de vida sostenibles y tipologías de viviendas innovadoras. “En este contexto, eligen Arbória, nos piden permiso para visitar nuestra obra y acordamos la fecha”, indicó Carpman.
Eligieron Arbória por ser un modelo innovador de vivienda colectiva. Con un balance equilibrado de verde y viviendas. “Estamos hablando de viviendas de baja densidad, es un FOS del 20%, es decir, el 80% del terreno es verde, entonces les interesaba ese modelo y ver cómo eso se llevaba a la realidad”.
Bien temprano recorrieron toda la obra, hicieron muchas preguntas; al mediodía los recibieron en las oficinas, conocieron el estudio y sobre el mediodía compartieron un asado con carne argentina. Una recorrida completa.
Satisfechos y sorprendidos
Rois destacó que los estudiantes se sorprendieron por las dimensiones. La escala de los proyectos y la calidad del diseño arquitectónico. Por otro lado, Carpman aportó: “No podían entender cómo el desarrollador financia la venta de los departamentos, cómo la gente compraba sin crédito. Eso como que costó un poco”.