En Funes, el nivel de ocupación de locales comerciales asciende al 92% en diciembre de 2023. Pese a lo alto del guarismo y a la explosión demográfica que atravesó la ciudad en los últimos años, la proporción se mantiene prácticamente inalterable desde junio de 2022, tal como indica el último relevamiento de COCIR, junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Las estadísticas plantean un escenario de escasa oferta, ante una demanda creciente y dinámica producto del elevado desarrollo poblacional. “Así como Funes atraviesa su etapa de expansión residencial, cabe esperar una etapa de desarrollos comerciales para prestar servicios a toda esa gente”, afirmó Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria.
De acuerdo con el empresario, “la ciudad necesita construir locales con superficies de 100 m2 para arriba”.
En lo que respecta a la escasa oferta vigente, Juaneu destacó el recientemente desocupado local comercial de Yrigoyen y Dorrego, donde supo funcionar hasta la semana pasada la cervecería Growler Garage Vol. 3. Se trata de un inmueble de 56m2 en planta baja, 21m2 en su nivel superior, con la posibilidad de construir un deck y sumar 40m2.
Mientras que la inmobiliaria pide un alquiler de $350.000 con ajuste trimestral por IPC por la propiedad recién mencionada, pueden encontrarse valores todavía más altos. Por un local de 150m2 en Funes City, al Noreste de la ciudad, se está pidiendo $890.000 para su alquiler.
Por otro lado, bajo los sellos Funes Inmobiliarias y Juaneu Inversiones, se proyecta Paseo del Sol, ubicado sobre Ruta 9 y Colombia, muy próximo a la intersección con la A012, frente a la futura urbanización del Grupo Transatlántica. “En el predio en el que funcionó la ferretería Sumifer, una magnífica esquina de mucha visibilidad, construiremos este espacio comercial de dos plantas, con estacionamiento, ubicado en las puertas de la urbanización Sol Naciente, de 3,8 hectáreas y 50 lotes”, detalló.
Además, para los primeros meses de 2024 se proyecta el inicio de la segunda etapa del Paseo Comercial José Hernández, ubicado en la intersección de la calle con el mismo nombre y San José. En este nuevo tramo del desarrollo, se agregarán tres nuevos locales distribuidos en planta baja y primer piso, con superficies que van desde los 53 hasta los 110m2.
Por último, Juaneu ponderó la necesidad de contar con viviendas para los trabajadores comerciales. Según explicó “todo lo que se construyó hasta ahora es para una clase media que tiene acceso a propiedades de alto valor”. Sin embargo, el empresario sostiene que “esa mano de obra que presta servicios necesita alquilar departamentos de poca superficie por valores inferiores a los $150.000 de alquiler”. A modo de ejemplo, apuntó un importante terreno de 600m2, lindero al predio de Aguas Santafesinas -Sarmiento al 1700-, con cloacas y todos los servicios, ideal para un desarrollo de propiedad horizontal apuntado a la demanda de este público.