El pádel lleva tiempo recuperando el impulso que supo tener en los 90s. En 2024, Rosario recibió importantes complejos deportivos privados que buscan aprovechar el importante aumento de los aficionados. Mientras tanto, nuestra ciudad también se hizo eco de la tendencia, con múltiples desarrolladores urbanísticos que eligen sumar instalaciones para la práctica del pádel en Funes y ofrecerlas entre las amenities.
La clave del éxito de este deporte es su accesibilidad. Su mecánica sencilla lo hace atractivo para principiantes, y la necesidad de solo cuatro jugadores reduce las barreras organizativas.
Para ponerlo en contexto, La Federación Santafesina de Pádel (Fesapa) celebró en agosto, en Rosario, el torneo provincial de pádel, competencia clasificatoria para el Torneo Argentino Federal de Mar del Plata. Mientras que, en octubre, la Asociación Santafesina de Pádel Rosario llevó a unos 130 jugadores locales al Nacional de Córdoba.
Además, los jugadores ocasionales prácticamente colmaron la capacidad de las canchas de la ciudad vecina. Un turno de una hora y media tiene un costo estimado entre los 5500 y los 6500 pesos por persona.
Un análisis superficial de la tendencia puede establecer un claro disparador en el interés por la actividad a finales de 2021, es decir, en la salida de la pandemia de Covid-19. Esta afirmación puede corroborarse gracias a los datos que ofrece la herramienta Google Trends, la cual mide la proporción de búsqueda de determinados términos.
En números, el presidente de la Asociación Argentina de Pádel, Lisandro Borges, estimaba que en 2021 había en el país unos 2 millones de jugadores distribuidos en 2.600 clubes que sumaban 4.900 canchas. Sin embargo, estas cifras aumentaron considerablemente en los últimos años.
El mismo Borges apuntó recientemente en una entrevista con el medio Ámbito, que la instalación de una cancha puede costar en promedio de entre 20.000 y 25.000 dólares. Sin embargo, aquellos que apuestan por diseños modernos y tecnología de avanzada pueden superar el millón de dólares.
¿Quiénes invierten en el deporte en Funes?
Entre la oferta de desarrollos privados con pádel en Funes, Estancia Damfield es uno de los que más hincapié hace en la actividad deportiva como centro de sus prestaciones e identidad. Tal como adelantó este medio en junio de este año, tras haber estrenado su edificio de coworking, la estancia deportiva se enfocó en ampliar su oferta deportiva con la instalación de un complejo de pádel.
Según indicó en aquel momento el socio Mauro Digiuni, se trataría de un predio con cuatro canchas profesionales, las cuales estarían preparadas incluso para recibir torneos.
Mientras tanto, en el barrio Vida Green, llevado adelante por Rossetti Rosental en el norte de la ciudad, se incluyen dos canchas de pádel. Entre otras prestaciones deportivas, también se incorporaron al proyecto dos canchas de fútbol, cuatro canchas de tenis, un área de juegos infantiles, piscinas para adultos y niños, y variedad de juegos infantiles. En Vida Club de Campo, perteneciente a la misma saga de desarrollos, se incorporaron canchas de pádel al predio deportivo, contiguas a las de fútbol.
Sobre Avenida Illia, el barrio cerrado La Finca Country Club también decidió sumarse a la tendencia. Incorporó una cancha de nueva generación a su predio, junto a cinco canchas de tenis, una cancha de fútbol 9 de césped sintético y un lago con circuito para running.
En La Guillermina Barrio Cerrado, urbanización con cerca de 400 lotes residenciales, el pádel también es contemplado entre las amenidades deportivas. También figuran el tenis, beach vóley, fútbol tenis, natación y gimnasio.
La Rinconada, emplazado en Ybarlucea, es otro de los que apuesta fuertemente por el deporte desde su concepción. Es por eso que tiene su propio predio con canchas de pádel y tenis de superficie sintética profesional con iluminación, vestuarios, bar y estacionamiento. Además, ofrecen clases para sus socios.
Grandes complejos de pádel en la zona
Más allá de las amenities de pádel en Funes, algunos desarrolladores decidieron llevar el deporte a mayor escala con predios profesionales para su práctica. Es el caso del roldanense ex integrante del equipo argentino de Copa Davis, Eduardo Schwank, quien dispone de su club premium de pádel en su ciudad natal, en el club house de Tierra de Sueños 2.
Allí, Schwank cuenta con dos canchas de última generación con paredes de acrílico y piso sintético. Además, integró vestuarios, un bar y un salón de eventos deportivos, con el fin de complementar su academia de tenis que ya funciona allí desde 2015.
Las canchas del ex tenista fueron diseñadas y fabricadas por Ramiro Nanni, ex jugador top de pádel. Este último, no solo es el titular de Royal Pádel, la marca de paletas y pisos para la práctica de este deporte, sino que se encuentra en vísperas de cortar cintas definitivamente de su propio complejo deportivo.
Se trata de Rosario Arena Sports, el cual, tal como adelantó El Occidental, se encuentra ubicado en Jorge Newbery y Sánchez de Loria, en el barrio Fisherton de la ciudad vecina. El megacomplejo que cuenta con una cancha de básquet aprobada por la NBA, entre otras múltiples prestaciones, presentará canchas de pádel completamente vidriadas y profesionales.