Los proyectos privados millonarios que recibió Funes en el 2022

En el 2023 se vienen alianzas de poderosos grupos empresarios rosarinos que ya sondean al municipio y el concejo para desembarcar en la ciudad

Compartir:

El 2022 fue un año maratónico de millonarias de apuestas privadas en Funes. La vigorosa ciudad del Departamento Rosario supo escapar de la “olla a presión” en la que se encuentra atrapado el país, capitalizando una nueva corriente de Urbanismo Verde que terminó de consolidar la pandemia.

Repasando las inversiones de poderosos grupos empresarios de la región, sin dudas la inauguración de GO Sanatorio Funes, a inicios de Febrero, fue la obra bisagra que no solo trajo el primer nosocomio privado a la ciudad, sino que además descolló con un imponente edificio de piel de vidrio ubicado en la esquina de Miguel Galindo y Ruta 9, con la jerarquía de los centros hospitalarios de las grandes ciudades.

El primer trimestre confirmó además el éxito comercial del multiespacio Shell-Lion Place en la entrada de la ciudad, a metros de la Autopista Rosario-Córdoba. Un modelo de negocios premium al que apostó el grupo FGC Fuels Marketing. “Al tercer mes de nuestra apertura pasamos a ser los ‘número 1’ en venta de combustibles de las estaciones de servicio de la ciudad, con un expendio de 700 mil litros por mes”, informaba a El Occidental, Claudio Martínez, a cargo de la gerencia local, encabezando de este modo el market share del mercado de combustibles de Funes con una participación del 30%, superando a la YPF ubicada en Ruta 9, histórica líder.

Supermercados La Reina inauguró su tercera boca de expendio, ubicada dentro del predio Vida Multiespacio, el emprendimiento habitacional de 156 hectáreas en el noreste funense. Se trata del mayor superficie de la, proyectando una gran espacialidad que permitirá una distribución interna que brinde mayor comodidad y mejor logística a clientes, proveedores y colaboradores.

También durante el 2022, Ciudad Industria puso a punto el polígono que marcará el pulso empresario del 2023. Ya concluidas prácticamente todas las obras de infraestructura, el parque se encamina a recibir empresas que emigran principalmente de Rosario. Angel Seggiaro, Director de Fundar, puso en cifras el arranque en pocos meses del parque: “En su instancia inicial de obra, brindará trabajo a más de 2000 personas. Una vez abiertas las diferentes actividades se crearán más de 10.000 puestos directos”.

Si de desarrollos residenciales hablamos, el semáforo verde del municipio y el concejo estuvo activo todo el año.

La zona noroeste fue consolidando su peso urbanístico con la autorización de La Finca II, un complejo mixto de barrio cerrado, abierto y área comercial. Mientras que La Finca I, del mismo grupo empresario liderado por Carlos Araujo, emprendía la venta a inicios de año de 80 nuevos lotes de un total de 444 que posee el barrio sobre Av Illia, en el límite con Fisherton.

La Guillermina, se sumó en el sector NO de la ciudad con 39 hectáreas, replicando el esquema mixto de la Finca II.

En la zona norte funense, este mismo año el Concejo habilitó la ampliación de 70 hectáreas, del Club de Campo “Vida Chacras”, un desarrollo de RR S.A, producto de la alianza estratégica de Rossetti Desarrollos Urbanos y Rosental Inversiones.

El proyecto inicial fue concebido sobre un inmueble de más de 89 hectáreas, de las cuales se lotean 60, ubicado detrás de la cabecera de pista del AIR “Islas Malvinas”, sobre la Ruta Provincial 34S y próximo al nuevo barrio “San Patricio”, urbanización de la misma sociedad.

Del otro lado de la Ruta 9, frente a los barrios Cantegril y Don Mateo, nació Vida Jardín, con un total de 34 hectáreas, donde 25 hectáreas serán urbanizadas con lotes de 800 m2.

Cruzando la Autopista Rosario Córdoba, frente a Kentucky Club de campo, consiguió la aprobación el barrio privado de Estancia Damfield, con una superficie de 70 hectáreas, conformadas por un 60% de áreas verdes y un 40% restante de tierras destinadas a lotes de 800 m2. Al tiempo que el mismo grupo empresario inauguró su restaurant El Casco.

Como cierre de un año movido para la ciudad, el colegio Montessori Cocoon, impulsado por la familia de Antonela Roccuzzo, obtuvo la aprobación para instalarse sobre Ruta Nacional N° 9 entre Güiraldes y Gaucho Rivero. Se trata de una obra emplazada sobre un terreno de 5 mil metros cuadrados, a la altura de garita 14. En su interior funcionarán una guardería, jardín maternal y escuela primaria.

Todo indicaría que el 2023, seguiría la inercia de iniciativas privadas, muchas de las cuales ya se gestan en reuniones extraoficiales con el ejecutivo municipal y miembros del concejo, bosquejando proyectos y ubicaciones. Los más resonantes se darán en un formato de alianzas estratégicas entre grandes grupos empresarios, fundamentalmente de la ciudad de Rosario, que siguen mirando hacia el oeste como refugio de un próximo año eterno.

Otras Noticias