Tres edificios de diferentes alturas se presentan como una alternativa para invertir en Uruguay. Se trata de un trío de piezas desarrolladas en la ciudad de Montevideo, donde funciona el Mercado de la Abundancia, en San José y Soriano. El complejo lleva el nombre Brusco y se encuentra actualmente en la fase inicial de su ejecución. La comercialización es llevada adelante por Amarras Offshore Argentina y Amarras Uruguay.
El desarrollo contempla un Apart Hotel con 14 unidades a la venta, a un valor del metro cuadrado que fluctúa entre los 2.200 y los 2.481 dólares. También, una torre de viviendas con unidades monoambiente, de uno y de dos dormitorios, con un precio del metro cuadrado que va desde los 2.100 a los 3.862 dólares. Se levantará un edificio de oficinas con valores de entre 2.200 y 3.490 por metro cuadrado. Finalmente, los locales comerciales tienen un precio por m2 de 3.000 dólares.
Las tres piezas principales del complejo fueron diseñadas por los arquitectos Mathias Klotz y Edgardo Minond. Se trata de un conjunto que atraviesa de Norte a Sur y de Este a Oeste una importante manzana de Montevideo. En el mismo espacio convivirán las torres, el espacio público y locales comerciales.
El frente dará a la calle Ejido, mientras que uno de los laterales dará al Mercado de la Abundancia. “Aspira no solo a aportar espacios interiores de vanguardia, sino mediante retiros, aperturas, espacios cubiertos, semicubiertos y exteriores, desdibujando los límites entre ambos, generando una nueva trama, nuevos recorridos”, explicaron desde la firma.
En cuanto a amenidades, Brusco posee estación de carga eléctrica para vehículos, lavadero de autos, gimnasio, piscina cubierta con canal de nado, sauna, vestuarios, sala de estar, microcine, SUM para eventos con salida al aire libre, biblioteca silenciosa, juegos para niños en la terraza y espacio público.
Cabe destacar que Uruguay presenta una serie de beneficios para la adquisición de viviendas y para estimular la construcción. Entre los puntos más importantes para desarrolladores se exonera del impuesto al patrimonio (tres años vivienda finalizada), y se amplía el plazo para devolución del IVA compras de los costos directos de obra, hasta dos años luego de finalizadas las obras.
En lo que respecta a compradores, se exonera del ITP y del IVA ventas en la primera venta siempre que ocurra dentro de los diez años de finalizada la obra. A su vez, quien compra una vivienda promovida con destino arrendamiento podrá acceder a la exoneración de impuesto a la renta y de impuesto al patrimonio siempre que hayan estado arrendadas al menos seis meses en el año.