En 2024, el sector fintech en Argentina consolidó su posición como uno de los más dinámicos dentro de la economía digital. Según el último reporte de Finnovista, el ecosistema creció un 11,7% este año, alcanzando un total de 484 empresas de las cuales 40 se incorporaron en los últimos meses. Además, algunos datos sirven para resaltar esta tendencia. Un ejemplo es el reciente informe de la Cámara Argentina Fintech que revela que más de 6 millones de personas ya acceden a créditos a través de plataformas fintech, representando cerca del 19% de los préstamos totales del sistema financiero.
Este crecimiento sostenido también generó un fenómeno cada vez más notorio: empresas de rubros que tradicionalmente no están asociados al ámbito financiero han comenzado a desarrollar verticales fintech para sumarse a esta revolución. Desde retailers y compañías de tecnología hasta empresas de logística, estos jugadores no nativos han identificado en las soluciones financieras una oportunidad para diversificar sus negocios, aumentar la fidelización de clientes y explorar nuevas fuentes de ingresos.
«En nuestro caso, con YPF Digital buscamos potenciar los activos digitales de la compañía en relación a la movilidad. Bajo un enfoque ágil, de innovación abierta y colaborativa, con rápida llegada al mercado, el objetivo es que nuestros clientes cada vez que piensen en movilidad piensen en YPF y se lleven la mejor experiencia en sus consumos», señala Mauro Cercos, Gerente General de YPF Digital. Con más de 5.1 millones de pagos por mes, y cerrando el 2024 con un diciembre récord en cantidad de transacciones, la plataforma agrega valor a los usuarios que, en las estaciones de servicios de la empresa, ya realizan 3 de cada 10 pagos con una billetera digital.
Sergio Chiossone, CEO de farmapay, plataforma fintech creada específicamente para el sector farmacéutico, también destaca que había una necesidad específica en la gestión financiera de las farmacias y por ese motivo decidieron crear una solución tecnológica a medida. «Detectamos que hay necesidades propias del sector farmacéutico que no son atendidas por las soluciones fintech generalistas. Farmapay surge como respuesta a las problemáticas propias de las farmacias, ofreciendo una solución integral para cobrar, pagar, invertir y gestionar las finanzas, todo desde una misma plataforma», indica Chiossone.
En la misma línea, Facundo Almirón, Gerente General de Fintech La Anónima, explica por qué tomaron la decisión de lanzar una tarjeta propia. «Siempre fue estratégico para el grupo. Tener la tarjeta nos permite ofrecer un menú de financiaciones a nuestros clientes, con un plus respecto del resto de los medios de pago. Esto significa que si con las tarjetas de bandera ofrecemos un plan de cuotas sin interés, con la tarjeta propia brindamos un plan superior de financiación para las mismas categorías de producto», resalta el directivo de la cadena de supermercados con más de 170 sucursales en el país. Y continúa: «De esta manera, nos diferenciamos de la oferta de los otros medios de pago y generamos mayor fidelidad de nuestros clientes, que es la segunda ventaja significativa, siendo una herramienta más de fidelización que hace de puente al resto de los servicios financieros que ofrecemos en La Anónima, tales como seguros, asistencias y recientemente lanzado préstamos al consumo en el e-commerce«.
Finalmente, Christian Balatti, CPO Personal Pay en Telecom Argentina, profundiza sobre las razones detrás de la creación de Personal Pay, la billetera virtual de Telecom Argentina. «Como parte de la evolución de Telecom, la compañía se enfocó en agregar valor al ecosistema digital, desarrollando nuevos negocios digitales basados en conectividad. Dentro de esta visión estratégica, Personal Pay, nuestra billetera digital, es el complemento natural de nuestro negocio y de nuestro ecosistema de clientes para canalizar el flujo financiero de las más de 300 millones de transacciones monetarias anuales que hacen nuestros clientes«, comenta Balatti.
Los desafíos al momento de crecer
Entre los factores que impulsaron el crecimiento del sector fintech en la Argentina durante los últimos años se encuentra el aumento de penetración de los smartphones, la mayor cantidad de individuos conectados a Internet y la necesidad de gran parte de la población de acceso a servicios financieros eficientes. Se estima que el crecimiento continuará y desde la consultora ReportLinker esperan que entre 2024 y 2028 haya una suba promedio anual del 12,25%.
«En términos de industria, el gran desafío es la competencia con el efectivo. En la economía local un 60-65% de las transacciones aún siguen realizándose por este medio, con todas las desventajas que esto conlleva. En este sentido y si bien la regulación ha venido adaptándose para acompañar el crecimiento constante de la industria fintech, es clave que continúe su evolución con el objetivo de impulsar las oportunidades que, desde el sector, desarrollamos para contribuir al progreso del país y su gente», reflexiona Balatti, de Personal Pay.
Por su parte, Chiossone, de farmapay, resalta que uno de sus mayores desafíos es la incorporación de nuevos hábitos digitales y la adopción de nuevas tecnologías en el punto de venta. «Tenemos el potencial de llegar a las 14 mil farmacias a lo largo de todo el país y, al mismo tiempo, nos encontramos muchas veces con farmacéuticos colapsados y totalmente abocados a otras tareas administrativas manuales o descentralizadas», explica. Y suma al respecto: «Trabajamos junto a ellos para aumentar la eficiencia en sus procesos administrativos y desligarse de tareas repetitivas mediante capacitaciones, feedback, soporte personalizado y la mejora constante en nuestras capas de servicio».
Mientras tanto, Almirón, de La Anónima, afirma que ya trabajan pensando en un mundo donde la billetera física y los plásticos van a extinguirse. «Será el celular el medio más común utilizado para pagar las compras, con lo cual estamos trabajando en el desarrollo una plataforma sólida, para poder migrar las funcionalidades que hoy tenemos en nuestra app, y escalar a futuro a todos los productos que faciliten esa experiencia de compra de nuestros clientes».
Cercos, de YPF, comenta que «el desafío para la empresa es defender, mantener y crecer en el liderazgo actual, mejorando de manera continua». «Si pienso únicamente en App YPF, el desafío es ganar preferencia y nuevas ocasiones de uso, eso es lo único que ‘garantiza mantenerse vivo en el celular’. Trabajamos principalmente escuchando a los clientes, mirando el mercado y asumiendo riesgos controlados en un esquema de innovación continuo, pero principalmente, y aunque seamos líderes en el rubro, lo hacemos con mucha humildad para estar siempre mirando las necesidades y no nuestra soluciones», destaca el directivo.
Qué esperar para los próximos años
Al ser un sector nuevo y basado en la tecnología, las empresas fintech suelen mutar con rapidez. Además, las necesidades de los usuarios también cambian velozmente, sobre todo moldeadas por la volatilidad de la macroeconomía argentina. Por lo tanto, es complejo determinar hacia dónde irá la industria y qué uso harán los clientes de cada plataforma. Pero los referentes del sector se animan a detallar algunos aspectos que vislumbrar según las tendencias actuales.
«Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma robusta que pueda escalar a todos los productos de fintech que tenemos en nuestro road map digital, tales como billetera digital, tarjeta virtual, préstamos personales y otros derivados como turismo, opciones de seguros y asistencias que complementen las necesidades de nuestros clientes. Otras funcionalidades a desarrollar son garantías extendidas en el e-commerce, pagos de servicios, botón de pago digital de nuestros productos, y todas aquellas que mejoren la experiencia de nuestros clientes y generen sinergias con el resto del ecosistema de La Anónima», explica Almirón.
En YPF también se enfocan en hacer crecer a su ecosistema digital para que los usuarios paguen de manera digital sus consumos, utilicen el programa de Fidelización Serviclub y capitalicen descuentos. «El objetivo es que todo el proceso sea digital, eficiente y con la menor fricción posible. Los próximos pasos para alcanzar esta meta son embeber más servicios y ampliar el alcance más allá de los límites geográficos de la estación de servicio. Ya permitimos compras anticipadas en Full, reservas y trazabilidad de vehículos en servicios de boxes o la posibilidad de realizar pagos, fidelización y propina de manera digital para tener consumos inteligentes. Son todas acciones que buscan una mejora continua para que aumente la ocasión de uso de la aplicación y así generar más ocasión de uso en el celular», indica Cercos
En el caso de Personal Pay, la propuesta será llegar a más países e incorporar más servicios a los ya existentes como préstamos para el pago de consumos con QR, la tarjeta prepaga en cuotas y la contratación de seguros. «Además, realizamos una alianza estratégica con Open Pass que tiene como objetivo potenciar la llegada a nuevos clientes e industrias, desarrollar las mejores alternativas de innovación en nuevas soluciones y funcionalidades para el mercado local y regional e impulsar la expansión del negocio b2b, trascendiendo fronteras en LATAM. En este sentido, en abril de este año, Personal Pay desembarcó en Paraguay, con nuevas soluciones de pago, experiencia dedicada y funcionalidades en línea con las necesidades propias del mercado paraguayo», indica Balatti.
Para concluir, Chiossone, de farmapay, también destaca la estrategia de sumar alianzas para expandir las soluciones. «Nos enfocamos en desarrollar alianzas estratégicas con actores relevantes de la industria financiera y fintechpara lograr llegar a todos nuestros usuarios, generando un modelo de negocio autosustentable», afirman. Y agrega para finalizar: «Nos proponemos revolucionar las finanzas de las farmacias y consolidar a farmapay como el centro de operaciones financieras de todo el ecosistema farmacéutico».