La idea de trasladar el obrador municipal ubicado en la cotizada esquina de Avenida Illia e Yrigoyen es un debate de larga data planteado en administraciones anteriores.
De hecho en el 2020, la empresa PECAM presentó un proyecto para construir un paseo de compras. “Nuestra intención es comprar el predio donde hoy funcionan el Obrador y el Vivero Municipal, una superficie de unos 15.000 m2. Pero a su vez, completando esa manzana hay 9.000 m2 de espacios verdes, un entorno que merece ser embellecido y posteriormente bien mantenido, compromiso que asumimos dentro de la propuesta”, declaraba al portal ON24, el gerente del grupo empresario Mariano Barloqui.
Según describía el antiguo proyecto, la obra estaba planteada en seis grandes bloques comerciales y de servicios, que se armonizan en un paseo semi público que se pensó con el nombre de “Mercado de Funes”. También contemplaba locales comerciales de grandes, medianas y pequeñas superficies, un sector destinado a servicios y otro específico para gastronomía en una superficie de paseo culinario pensada en unos 800 m2. Además, más de 2.000 m2 destinados a estacionamiento vehicular.
El desarrollador ideó en el masterplan grandes espacios verdes en el interior, preservando la arboleda existente. Además suman un parque público de 9.000 m2 y otros 8.000 m2 de espacios semipúblicos que se integran a la ciudad.
A cambio, la empresa proponía construir dentro del predio un centro cultural de 250 m2 que será de uso municipal, para actividades sociales y culturales.
Entre las obras compensatorias, se había evaluado el compromiso de Pecam de mudar y descentralizar en otros predios ubicados en distintos puntos de la ciudad el actual Obrador Municipal.
El nuevo proyecto
El nuevo proyecto del ejecutivo municipal que será debatido en una sesión extraordinaria de mañana viernes, propone la venta del predio con un valor base del metro cuadro de USD 500.
Según destaca el proyecto, los fondos serían destinados a la construcción del Polo Educativo previsto detrás del barrio Cadaqués y la construcción de tres obradores de menor porte ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
El proyecto de ordenanza también advierte que, si quedara un remanente de fondos producto de la venta, se procedería a evaluar su destino.