La empresa de entretenimientos Crucijuegos atravesó recientemente un gran hito para la trayectoria de la marca. En los últimos días tuvo un importante rol en la inauguración de una plaza en la localidad bonaerense de Pilar, evento que tuvo a Carolina “Pampita” Ardohain y Benjamín Vicuña como protagonistas principales. La ex pareja bautizó al nuevo espacio en homenaje a su hija Blanca, quien falleció el 8 de septiembre de 2012.
Según comentó a El Occidental Ignacio Imaz, uno de los titulares de la histórica compañía, el vínculo con la modelo y conductora televisiva data de 2019. En aquel entonces, Ardohain y una de sus amigas optaron por Crucijuegos para encarar el proyecto de esta plaza de juegos. La misma está destinada a ayudar a los más de 300 chicos que integran el Hogar Santa Marta de esa localidad. “Los chicos no contaban con ningún atractivo ni juegos con las correspondientes medidas de seguridad”, detalló Imaz.
La obra consistió en la construcción e instalación de un imponente juego con pasarelas y toboganes con una corona en la cima. “Fuimos eligiendo los colores y materiales junto a ella para que se trate de un juego especial”, explicó Imaz. La atracción cuenta además con un letrero con una frase que homenajea a Blanquita: “Blanca, con tu luz aquí jugamos”. El montaje se desarrolló junto a una importante acción de voluntariado que involucró a colaboradores de la Fundación Asociar, organismo presidido por el actual esposo de Pampita, Roberto García Moritán, amigos, familiares y personal de Crucijuegos.
“Para nosotros fue una acción excelente, de muchísima difusión. Pero, más allá de eso, creo que es una acción que deja el valioso mensaje de sacar algo bueno de algo que fue muy triste”, afirmó Imaz. El evento fue breve y con poca gente, con motivo de las restricciones sanitarias. Se llevó adelante una misa y una suelta de globos. Si bien, Crucijuegos ya participó de voluntariados similares, fue la primera vez que la firma alcanzó este nivel de exposición: “Estamos en un lugar interesante en el que no solo nos valoran por la calidad y el diseño, sino por la trayectoria”.
Tiempos convulsos
La pandemia trajo fuertes agitaciones en la actividad de las empresas en casi todos los rubros. Crucijuegos no fue la excepción y debió adaptar su producción para mantenerse a flote en una coyuntura complicada.
Con los parques clausurados durante buena parte del 2020, la empresa encontró un refugio temporal en la exportación de algunos de sus productos. “Pudimos dar con algunos clientes de Uruguay, que en aquel momento estaba llevando la situación mucho mejor que nosotros”, relató Imaz. Además, reactivaron otros canales comerciales como Paraguay y Bolivia y, logró firmar acuerdos de representación exclusiva con compañías internacionales para convertirse en partner o representante para América Latina. Actualmente exporta también a Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana, mientras que busca meterse en el mercado ecuatoriano y ven con buenos ojos a México.
logró firmar acuerdos de representación exclusiva con compañías internacionales para convertirse en partner o representante para América Latina
Para acompañar este proceso de expansión, se prepara el desarrollo y posterior puesta en marcha de una nueva planta de producción ubicada en la Autopista Rosario-Córdoba y Wilde. Se trata de unas instalaciones de más de 9000 m2 techados, unas cinco veces más grande que la actual. Según adelantó Imaz, estará equipada con mejor tecnología que permitirá una ostensible mejora en la terminación de sus productos y un aumento de aproximadamente un 400% de su capacidad productiva. Entre sus prestaciones, contará con dos máquinas de rotomoldeo propias y una línea de casi 90 metros de largo de pintura.
De acuerdo a lo expresado por el empresario, la construcción de la nueva planta podría finalizarse a fines de 2021, aunque aclaró: “Es difícil proyectar algo en estos tiempos. Podría llegar a extenderse el plazo hasta comienzos de 2022”. Una vez terminados los talleres, deberán comenzar las obras para el área de oficinas que estará en el mismo complejo.
creo que tenemos una gran oportunidad de exportar. Creemos que con la tecnología nueva seremos muy competitivos en calidad y precio
Finalmente, en lo que respecta al resto del año, Imaz adelantó: “Proyectábamos este año como uno normal. No pensábamos que fuera a ser un año bueno porque veníamos de un 2020 extremadamente malo. Sin embargo, creo que tenemos una gran oportunidad de exportar. Creemos que con la tecnología nueva seremos muy competitivos en calidad y precio. Además, proyectamos un buen cierre de año tanto por la proyección que tenemos para exportar al Mercosur”.