Impulsan acuerdo entre COCIR y Municipalidad de Funes para optimizar la medición inmobiliaria

Todavía no hay nada concreto, pero desde el colegio esperan contar con la colaboración y asesoramiento del gobierno local en sus análisis periódicos

Compartir:

Tratándose Funes de una plaza inmobiliaria con características particulares muy marcadas y en plena expansión, el estudio del mercado requiere de un referente local para orientar la medición y el análisis. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) lleva tiempo relevando la evolución del segmento de locales comerciales en la ciudad, pero actualmente incorporaría un acuerdo de colaboración con la Municipalidad. La ciudad sigue siendo un “mercado boutique”, sobre todo en lo relacionado a la plaza comercial.

La plaza local se encuentra en plena expansión apalancada por una demanda creciente. Este proceso conlleva la consolidación de algunas arterias como polos especializados en determinados rubros, como ocurre, por ejemplo, con los emprendimientos gastronómicos sobre calle Yrigoyen.

“En Rosario, trabajamos conformando un triángulo integrado por COCIR, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad”, explicó Alejandro Bassini, responsable del área de estadística del colegio. “Queremos trasladar esa forma de trabajo a Funes. Actualmente, la zona de barrido con la que contamos fue delimitada por sentido común y nuestro conocimiento de la zona. Sin embargo, ¿quién mejor que la Municipalidad de Funes para orientarnos?”, agregó.

El relevamiento de COCIR y la UNR es llevado adelante a pie, por medio de auxiliares del Instituto de Investigaciones Económicas de la universidad. El potencial acuerdo permitiría afinar la delimitación de la zona de barrido, a través del asesoramiento de las autoridades locales. El último informe publicado en materia de locales comerciales arrojó un nivel de ocupación del 91,9% de ocupación para Funes. El estudio alcanzó un total de 393 espacios comerciales, evaluados durante diciembre de 2023.

Mercado residencial

Días atrás, COCIR presentó su estudio del mercado locativo residencial de la ciudad. Según expresaron, la cantidad de propiedades en alquiler en la localidad creció un 47% desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023.En cuanto a la cantidad de unidades disponibles, Funes ofrece 1.851 que se encuentran registradas en el portal PROPIA.

En cuanto a las ventas, los datos extraídos de Propia indican que en Funes un 56% de los inmuebles ofrecidos para este fin tienen 3 o más dormitorios, mientras que el 33,6% son de 2 y solo el 9,4% es de una habitación. Cabe aclarar que estas estadísticas no incluyen los barrios cerrados funenses.

Otras Noticias