Aeropuerto “Islas Malvinas” gestionará la vuelta de las low cost y proyecta vuelos a Miami y Europa

“Se pueden llegar a abrir nuevas posibilidades”, afirmó el presidente de la terminal a El Occidental, Esteban Bretto

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El nuevo Directorio del Aeropuerto, integrado por Esteban Bretto (presidente), Pedro Giantenaso (Funes) y Nicolás Ruggiero (Rosario), buscará trazar un plan de desarrollo de la terminal con miras a 2050. Para ello, convocará a instituciones como la UNR o la Fundación del Banco Municipal de Rosario para realizar un diagnóstico de situación, que tenga en cuenta las modificaciones que impuso la pandemia, y que “a esta industria en particular la afectó considerablemente”.

Así lo indicó Bretto a El Occidental, anunciando que desde que asumieron en la terminal se han contactado con todas las compañías para comenzar a entablar conversaciones. En ese sentido, el presidente del “Islas Malvinas” sostuvo que “se pueden abrir nuevas posibilidades con compañías low cost”, aunque se mostró expectante respecto al desenlace que tendrá la aerolínea de bandera nacional: “El Aeropuerto está muy bien posicionado en términos de cabotaje, pero tenemos que ver cómo impactan las modificaciones que va a tener Aerolíneas Argentinas”, manifestó.

Consultado, concretamente, sobre una eventual privatización, consideró: “Aerolíneas, hasta el momento, ha garantizado las conexiones, que es fundamental. Es un actor muy importante en nuestro aeropuerto, aunque creo que una privatización llevará a competir en precios, lo que puede ser beneficioso para Rosario y la mayoría de los aeropuertos”.

Más allá de la resolución que se tome con la empresa estatal, el presidente del Aeropuerto afirmó que “estamos estudiando lo que en 2018 fue la mejor performance que tuvo la terminal”, para lograr “nuevas aperturas internacionales”, como Lima y Santiago de Chile, a lo que podría sumarse Asunción. “Vemos que ahí hay un mercado interesante y una potencialidad importante”, recalcó Bretto.

Para este tipo de frecuencias, apuntó que el Aeropuerto va a buscar líneas de bajo costo, como Flybondi o JetSmart, “que ya nos conocen”, dijo, “aunque estamos abriendo el contacto con todas las aerolíneas”, aclaró y adelantó: “En principio, apuntaremos a establecer un plan más regional y, al mismo tiempo, buscar alternativas internacionales, como puede llegar a ser Rosario-Miami o Rosario-Europa”.

Cabe remarcar que el año 2022, el Aeropuerto de Rosario tuvo un tráfico de 480.000 pasajeros, lo que se incrementó en 2023 a 500.000, por lo que la meta para este año, “si podemos concretar la operación de las compañías low cost, es crecer entre 20 y 30% arriba”, estimó Bretto.

Por otra parte, aseveró que la obra de la nueva terminal flexible “está muy avanzada”, por lo que se estima que, de mantenerse el ritmo de trabajo, se podría estar inaugurando para finales de este año, teniendo en cuenta las mudanzas de los organismos internacionales que funcionan en el Aeropuerto.

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