Santa Fe se adherirá al blanqueo, aunque busca que sea más estricto para evitar lavado de fondos del narcotráfico. Y no se suma a la moratoria nacional

En paralelo presentará un proyecto de ley que incorpore mecanismos que permitan conocer y chequear que no se exima de responsabilidad a fondos vinculados con lavado y delitos

Compartir:

En el marco del anuncio del análisis económico del primer semestre que realizó el gobierno santafesino, el ministro de Hacienda, Pablo Olivares, se refirió a una eventual moratoria para el pago de tributos y a la adhesión de la provincia en el Blanqueo que fue aprobado a nivel nacional por el Congreso.

 Vale destacar que días atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el blanqueo de capitales propuesto en el paquete fiscal, el cual se aprobó a fines de junio en el Congreso junto a la Ley Bases. Uno de los puntos destacados del blanqueo es que, de mantener el dinero en el sistema financiero nacional hasta el 31 de diciembre del 2025, será posible «regularizar cualquier monto sin costo».

 Sin embargo, esta medida debe ser acompañada desde las administraciones provinciales, quienes tendrán la potestad de adherir o no al régimen de blanqueo propuesto. En ese sentido, Olivares confesó que, si bien la provincia adherirá a la medida, lo hará con algunos reparos especiales para evitar que se blanqueen fondos de orígenes ilícitos.

  “Santa Fe adherirá al blanqueo nacional, pero en paralelo presentará un proyecto de ley que incorpore mecanismos que permitan conocer y chequear que no se exima de responsabilidad a fondos vinculados con lavado y delitos”, subrayó el ministro.

 Las  provincias se deben adherir por una cuestión de certidumbre para el contribuyente y “coherencia tributaria”. «Para nosotros los que ingresan al blanqueo son blanqueadores, no son héroes ni patriotas», sentenció el encargado de manejar las finanzas en el gobierno de Maximiliano Pullaro.

 Por lo tanto, la adhesión está en stand by hasta que se terminen de delinear los términos que contendrá la ley provincial que le dará marco a ese blanqueo de capitales, tratando de evitar así que el narcotráfico pueda blanquear activos a través de esta nueva operatoria.

 En paralelo, Olivares respondió ante la consulta sobre una eventual moratoria para el pago de impuestos provinciales adeudados: “Santa Fe no se sumará a la moratoria nacional de impuestos porque la Provincia viene de tres años consecutivos de moratoria”.

 Además, el funcionario agregó: “Es algo injusto para los contribuyentes y nocivo para la administración tributaria. Las provincias no van a hacer moratorias. La situación de personas que no han podido abonar sus tributos no es significativo”.

 BLANQUEO NACIONAL

 Uno de los puntos destacados del blanqueo que se aprobó en el Congreso a través del llamado “Paquete Fiscal” es que, de mantener el dinero en el sistema financiero nacional hasta el 31 de diciembre del 2025, será posible «regularizar cualquier monto sin costo». Esta plata también puede invertirse en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía, entidad que aún debe dar detalles sobre esto.

 AFIP  marcó que «tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta u$s 100.000». Se podrán blanquear capitales radicados tanto en el país como en el exterior, para residentes y no residentes, y alcanzará a diferentes bienes como moneda nacional o extranjera, inmuebles en Argentina, acciones, participación en sociedades, bonos, criptomonedas o bienes en el exterior.

 Cabe señalar que esta será la última oportunidad de acceder a un blanqueo hasta el año 2038, ya que la reglamentación establece una prohibición de ingreso a posibles nuevos regímenes futuros en caso de haber ingresado en esta oportunidad.

Otras Noticias