Según un relevamiento de la consultora Lacus Salutem, desde que los precios de las prepagas fueron liberados por el Gobierno en julio pasado, hasta noviembre de este año, las prepagas aumentaron por encima de la inflación.
La primera conclusión que se puede extraer de esta especie de ranking elaborado en base a los aumentos acumulados por las 14 empresas de medicina prepaga más importantes del mercado -que representan el 82 % del mercado total-, es que si en algún momento fueron acusadas de “cartelización”, ese señalamiento hoy ya no les cabría.
Para muestra basta saber que en el acumulado entre julio y noviembre, entre la prepaga que más y menos aumentó hay una diferencia de 14 puntos porcentuales. Las prepagas Sancor Salud y Accord Salud, las que más subieron en el periodo, acumularon una suba del 38,6 por ciento hasta noviembre. En el extremo inferior se ubica Hominis -la prepaga del Sanatorio Güemes-, con un 24,6 por ciento.
El promedio de los aumentos de las 14 empresas analizadas fue del 32,5 por ciento, mientras que la inflación acumulada del mismo periodo fue del 20,5 por ciento. Hubo prepagas que en el mismo lapso casi duplicaron esa cifra, mientras que otras llegaron a superarla por apenas 3 puntos porcentuales.
Por encima del promedio aparecen, luego de las dos prepagas antes mencionadas: Hospital Italiano, con el 38,3%; Hospital Británico, 36,8%; Omint, 35,2%; Galeno, 34,5%; y Avalian, 33,2%. Por debajo del promedio le siguen Prevención Salud, con el 31,8%; Hospital Alemán, 31,4%; Medicus, 29,3%; OSDE, 28,7; Medifé, 27,4%; Swiss Medical 26,8%; y por último la mencionada Hominis.